Fitur presenta las nuevas normas globales de turismo accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2023 - 16:30
Fitur y el turismo accesible

Lectura fácil

Fitur, la Feria Internacional de Turismo, ha vuelto a abrir sus puertas en la capital española para acoger a los actores más importantes del sector turístico, desde empresas, profesionales, y por supuesto, también consumidores de estos servicios. En esta nueva edición, se han ampliado los espacios de la feria y se pretende dar un importante empujón en los procesos de recuperación del sector tras la pandemia.

En este contexto, la Fundación ONCE, en su importante labor por la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional, ha llevado a cabo, durante la inauguración de Fitur, la jornada 'Turismo para todas las personas: ¿Cómo las empresas y los destinos pueden avanzar con la agenda de la accesibilidad?'. Lo ha hecho de la mano de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Española de Normalización (UNE)

Fitur y el turismo accesible

Fitur se caracteriza por ser uno de los escaparates más variados e importantes del sector turístico, por eso, no podía faltar en el una mención especial al turismo accesible y la relevancia que este tiene en la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Durante el acto impulsado por estas organizaciones liderado por Fundación ONCE, se ha presentado la publicación de la norma UNE-ISO 21902:2021 sobre turismo accesible.

Esta norma, proporciona todos los requisitos y recomendaciones a tomar en cuenta por parte de los agentes implicados en el sector del turismo, para poder adaptar y hacer accesibles sus productos y servicios. Con esta normativa, se ha podido alcanzar un estándar internacional que incluye las mejores prácticas para que todas las personas puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones, por supuesto especialmente aquellas personas con discapacidad.

Junto a esta nueva normativa de estándares internacionales, también han lanzado en Fitur, la guía de su uso especialmente dirigida a las administraciones públicas, para poner de relieve las acciones que se pueden llevar a cabo desde las organizaciones encargadas de políticas, estrategias y planes de marketing del turismo.

El turismo como derecho

Todas las personas deberíamos tener las mismas posibilidades de disfrutar del turismo. Poder viajar, es una actividad que nos enriquece como individuos, pero también como sociedad, ya que favorece las interacciones culturales y permite ampliar nuestra visión del mundo. Adaptar y hacer accesible esta actividad, también es facilitar el acceso a derechos e igualdad de condiciones para las personas con discapacidad.

Un altavoz importante

El papel que juego Fitur en este sentido es bastante relevante, ya que se trata de uno de los altavoces más potentes para dar a conocer las necesidades de un sector de la población que requiere de un mayor trabajo para su inclusión e integración en la sociedad, para alcanzar sistemas más sostenibles.

Las puertas de Fitur están abiertas este año a más de 131 países y se espera que lleguen más de 200.000 visitantes. Por eso, reservar un espacio especial al turismo accesible es más que necesario.

Añadir nuevo comentario