IU crea tres responsabilidades en su Coordinación Federal en materia de feminismo, ecologismo y republicanismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2021 - 12:30
IU apuesta por el feminismo, ecologismo y republicanismo

Lectura fácil

Izquierda Unida (IU) ha anunciado que va a crear tres responsabilidades en su Coordinación Federal en materia de feminismo, ecologismo y republicanismo.

Izquierda Unida apuesta por el feminismo, ecologismo y republicanismo

IU ha señalado en una nota que va a remodelar la estructura de su dirección colegiada en la XII Asamblea Federal, con la creación de tres responsabilidades en materia de feminismo, ecologismo y republicanismo que estarán directamente vinculadas a la Coordinación Federal, al frente de la cual se mantiene el también ministro de Consumo, Alberto Garzón. En la dirección admiten que el ecologismo y el feminismo siempre han sido importantes para IU, pero defienden la “vuelta de tuerca” que implica el cambio.

Según ha afirmado, esta modificación de la estructura de la dirección de IU será la principal novedad de la XII Asamblea Federal de la organización, que tendrá lugar una vez que la candidatura encabezada por Garzón se impuso, con un 76,2 % de los votos, en las primarias por el liderazgo y la composición de la Asamblea Político y Social a la lista liderada por el exresponsable de Economía y Empleo de la formación José Antonio García Rubio.

Encargada del área de Ecologismo estará la exdiputada en el Congreso Eva García Sempere; a cargo de la de Feminismo, Clara Alonso; y liderando la de Republicanismo, Elena Torres. Las tres tendrán una especie de carácter transversal al resto de responsabilidades y por eso irán vinculadas directamente a la Coordinación Federal, cuya portavoz seguirá siendo la eurodiputada Sira Rego.

IU justifica el cambio en el organigrama

Asimismo, como responsable de Organización y Finanzas estará Ismael González; del área Institucional, Inmaculada Nieto; de la de Comunicación, Alejo Sanz; de Estrategia y Elaboración Política, Ángel de la Cruz; de Acción Externa, la propia Sira Rego; y de Modelo de Estado, Justicia e Interior, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago.

Fuentes de la dirección de IU justificaron el cambio en el organigrama señalando que “vivimos una crisis ecosocial” donde es fundamental cambiar tanto de modelo de producción como de consumo, atendiendo al cuidado de personas y del planeta, porque sin ellos “no hay economía, producción ni vida”, dos objetivos que se identifican, respectivamente, con el feminismo y el ecologismo.

También han apuntado que “no puede haber propuesta de IU que no contemple eso. La tradición obrera tiene que teñirse de verde y morado”, enfatizaron las fuentes consultadas, para quienes el ecologismo y el feminismo, entendidos como “condiciones para la reproducción social”, no pueden ser por tanto dos áreas más del organigrama, sino tener la relevancia especial que se le otorgan en la nueva estructura.

Garzón reivindica su gestión en estos cuatro años

Por lo demás, en IU reivindican su gestión en estos cuatro años y en especial su apuesta por la confluencia con Podemos, que han permitido a IU ganar “una presencia institucional y una influencia política muy importantes” cuando en 2015 estaban “al borde de la desaparición” debido a la irrupción del partido de Pablo Iglesias. También se jactan de haber reducido la deuda de la organización.

Por todo ello, el equipo de Garzón se declara “convencido de haber tomado buenas decisiones” y profundizará en la construcción de Unidas Podemos más allá de las convocatorias electorales, con instrumentos como la llamada Mesa Confederal en la que se reúnen periódicamente los dirigentes de Podemos, IU y Catalunya en Comú, y con actos conjuntos de las respectivas militancias que vienen promoviendo los tres partidos.

Según la dirección de IU, por parte de Podemos “el ‘feedback’ es bueno” en seguir por este camino, y, gracias a que “los objetivos políticos están alineados”, se van sincronizando y engrasando los mecanismos de lo que son culturas políticas diferentes. “La situación es mucho mejor que hace cuatro años, cuando estábamos experimentando la confluencia”, sentencian desde la dirección de nuevo liderada por Alberto Garzón.

Añadir nuevo comentario