Alberto Garzón no descarta otro estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2020 - 07:31
Aberto Garzón ha opinado sobre un nuevo estado de alarma

Lectura fácil

El ministro de Consumo, Alberto Garzón ha asegurado que el Gobierno no descarta volver a la figura jurídica del estado de alarma para frenar los contagios de COVID-19: “Nunca descartamos volver a ponerlo, pero no es nuestra opción”.

Garzón lo ha asegurado de esta manera en una entrevista realizada por Radio Nacional: “Tiene que haber una coordinación excelente y siempre basada en criterios científicos entre comunidades”.

En opinión de Garzón, "en este momento la pandemia está siendo combatida con todos los instrumentos que hay en las comunidades, bajo la coordinación del Gobierno y sobre todo bajo el criterio rector de los científicos", aunque reprochó que Madrid "está utilizando durante la pandemia esta situación para desgastar y atacar al Gobierno".

El ministro Garzón ha dado su opinión sobre las últimas medidas para frenar el COVID-19 como son el distanciamiento o la prohibición de fumar: “Se decidió, también con apoyo del Parlamento, pasar a otra fase con instrumentos distintos, que a veces entran en colisión con decisiones judiciales, a mi juicio censurables. Hay que ir valorando cuáles son los mejores instrumentos. Bajo el estado de alarma todo era relativamente más sencillo, por eso se tomó esa decisión”.

Sanidad asegura que Madrid debería tomar medidas drásticas si sigue el caos

España sigue mirando los datos de contagio de COVID-19: desde la pasada semana se han diagnosticado 46.000 casos. La Comunidad de Madrid sigue en el epicentro de la pandemia. En la comunidad hay 300 pacientes hospitalizados más que el pasado jueves (cuando el Ministerio de Sanidad empezó a ofrecer datos detallados), lo que supone un incremento del 24% en solo cuatro días hasta los 1.544 ingresados.

Fernando Simón durante una comparecencia / La Sexta
Fernando Simón durante una comparecencia / La Sexta

A ello se une la decisión del Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso en la que se ha decidido confinar el pueblo madrileño de Tielmes. “Es cierto que en otros municipios, los que forman parte del gran Madrid metropolitano, es más difícil aplicar este tipo de medidas, pero desde luego si la incidencia sigue incrementándose habrá que tomar medidas drásticas".

"No sé si será un confinamiento o de otro tipo sin llegar a restringir la movilidad perimetral. Yo estoy seguro de que la Comunidad de Madrid tiene sobre la mesa todas las opciones”, ha declarado Fernando Simón, director de emergencias de Sanidad, durante la comparecencia de ayer.

¿Cómo está afectando la segunda oleada por comunidades?

El golpe de la pandemia también se ha incrementado de forma notable en Baleares (43% más de hospitalizados), Canarias (30% más de hospitalizaciones y 69% de ingresos en la UCI), Castilla-La Mancha (45% más de ingresos) y Castilla y León (26%). La situación se está manteniendo en Cantabria, Galicia, Asturias y Extremadura. La incidencia en los últimos 14 días, una de las variables más utilizadas para comparar la situación entre países, sigue su escalada ascendente y ya es de 166 casos por cada 100.000 habitantes.

Sobre esta segunda oleada ha hablado Fernando Simón ya que la vuelta al cole está a dos semanas vista: “La apertura de las aulas puede facilitar la transmisión del COVID-19”.

Simón ha afirmado que podría haber menos gripes y catarros gracias a la obligatoriedad de la mascarilla

Simón ha vaticinado que este próximo otoño e invierno habrá menos catarros y casos de gripe gracias a la obligatoriedad de llevar la mascarilla. “Seguiremos llevándola, con lo cual se reducirá el riesgo”, ha dicho el director de emergencias de Sanidad, que ha recordado que la gripe estacional se ve muy influida “por cómo evoluciona en los [países del hemisferio] sur” en los que la gripe “está muy controlada”.

Añadir nuevo comentario