Libertad provisional para los condenados en el caso Arandina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2019 - 16:25
Los jugadores del Arandina condenados a 38 años de cárcel.

Lectura fácil

Los tres ex jugadores de la Arandina CF condenados a 38 años de prisión cada uno por un delito de agresión sexual a una menor de 15 años han mantenido hoy su condición de libertad provisional.

Carlos Cuadrado 'Lucho', Víctor Rodríguez 'Viti' y Raúl Calvo han mantenido la condición que tiene desde marzo de 2018, después de la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Burgos.

El Ministerio Fiscal solicitó su comparecencia para la modificación de su situación personal después de la contundente sentencia, pero la Sala ha decidido mantener la situación que tenían hasta ahora.

Libertad provisional

El tribunal atiende a varias razones para mantenerlos en libertad provisional:

Primero, el hecho de que una condena no firme no destruye la presunción de inocencia y que los condenados han pagado la fianza impuesta en su día.

Segundo, tienen arraigo familiar.

Y, tercero, han cumplido con la medida impuesta de acudir periódicamente a los juzgados a firmar, por lo que no entiende que exista riesgo de fuga.

Reacciones

En la puerta del Palacio de Justicia de Burgos se ha congregado una multitud de personas, algunas apoyando a la víctima y otras pidiendo la absolución para los condenados. Los agentes de la Policía Nacional y Local se han desplegado en la zona para evitar altercados entre los grupos.

Antes de entrar en la Audiencia, la abogada de la víctima, Patricia Ortiz, ha denunciado las "amenazas e insultos" que está sufriendo la menor a través de las redes sociales, además de la filtración de grabaciones que pertenecen a la investigación, y que la menor se encuentra "encerrada en casa, sin poder salir" y "francamente mal".

Facua denuncia la difusión de los audios

Facua-Consumidores en Acción presentó este miércoles una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por la difusión de audios de la adolescente de 15 años víctima de agresión sexual por parte de tres ex jugadores del Arandina Club de Fútbol, condenados a 38 años de prisión por la Audiencia Provincial de Burgos.

La organización subrayó, a través de un comunicado, que, aunque los audios han sido publicados por “numerosas” cuentas anónimas en Twitter, también han sido difundidos por personas con una “importante relevancia pública”.

En este sentido, ha facilitado a la AEPD certificados digitales de los mensajes publicados en esta plataforma por el periodista Alfonso Ussía, la cofundadora de Vox Cristina Seguí, Bertrand Ndongo, simpatizante de Vox, y el subinspector de Policía Nacional Alfredo Perdiguero.

Sentencia del caso

El pasado jueves se publicaba la sentencia del caso, que hace referencia a los sucesos ocurridos en el piso que los jóvenes compartían en Aranda de Duero, en el que el 24 de noviembre de 2017 y según la documentación acreditada por el tribunal, quedaron con una menor de la localidad.

En la cita, según la documentación del caso, la obligaron a realizar actos sexuales en contra de su voluntad.

Por todo ello fueron condenados a 38 años de prisión cada uno por un delito de agresión sexual a una menor y dos delitos de cooperación en agresión sexual por la Audiencia Provincial de Burgos

Añadir nuevo comentario