Madrid y Barcelona se comprometen a convertirse en ciudades sostenibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2022 - 17:30
Un autobús eléctrico en Madrid

Lectura fácil

El cambio climático y sus efectos son uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. Para poder combatirlos, las Naciones Unidas han promovido una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una hoja de ruta para la humanidad y su futuro. Trabajar en promover y crear ciudades sostenibles es uno de estos ODS, ahora ciudades tan importantes de España como Madrid y Barcelona, junto con otras grandes capitales como Londres o Tokio, se han comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Un proyecto ambicioso que pretende convertir a estas dos grandes urbes en ciudades sostenibles, reduciendo sus emisiones de gases invernaderos y promoviendo políticas para la resiliencia en el consumo y la producción de energía. Un proyecto tan enorme, no solo atañe a la implicación de la administración pública, sino también a la de toda la ciudadanía, cuyo compromiso con el planeta es imprescindible para lograr estos objetivos.

Las ciudades sostenibles del futuro

Actualmente, las ciudades suponen uno de los focos principales de consumo de recursos del planeta, así como de fuentes de contaminación. A pesar de que apenas ocupan un 3 % de la superficie del planeta, superan el 70 % del consumo y de las emisiones de gases contaminantes, según el informe 'Desacoplamiento a nivel de ciudad' de las Naciones Unidas. A esto se le suma el crecimiento demográfico, que se prevé que aumente un 20 % en 2050. Actualmente el 54 % de la acumulación de población total de planeta está en las urbes.

Ante estos datos, urge trabajar por el desarrollo de ciudades sostenibles, que permitan equilibrar las actividades humanas con los recursos y el consumo de los mismos. Recordemos que los recursos de nuestro planeta son limitados y en muchos casos sufren la contaminación humana debido a malas prácticas y una administración deficiente. Trabajar para cambiar hacia modelos de autoconsumo y de cero emisiones es fundamental.

Desde las ciudades españolas, ya se trabaja en este proceso. Uno de los principales ejemplos es el proyecto 'Madrid 360', una propuesta del Ayuntamiento de Madrid para convertir la capital en una ciudad de bajas emisiones. Con el cambio de gran parte de la flota de autobuses públicos a modelos híbridos o eléctricos, junto con las restricciones a vehículos contaminantes en cuanto a circulación, Madrid se encuentra en camino de convertirse en una de las ciudades sostenibles que necesitamos.

Las ciudades inteligentes

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que no solo es el tráfico el principal emisor de gases de efecto invernadero, también lo son las fábricas o las viviendas. Ahora se trabaja por promover ciudades sostenibles inteligentes. “Actualmente tenemos a nuestra disposición recursos y herramientas para crear ciudades inteligentes en términos tecnológicos." Comenta Tarek Al Masri, socio de Seed Global Advisoring (SGA), también añade que " Nuestro desafío pasa ahora por utilizar esta tecnología como un medio para conseguir ciudades más habitables, resilientes y sostenibles”.

Las ciudades sostenibles están cada vez más cerca, avanzando en los niveles sociales y medioambientales del futuro.

Comentarios noticia

Colombia tmbn avanza

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 19/05/2022 - 20:14

En colombia en MinTIC tambien se ha comprometido con el desarrollo de ciudades inteligentes. Por ello compañias como Stefanini Sysman han realizado avances en implemenentaciones y alianzas para garantizar el exito de los proyectos que se realicen en el país https://sysman.com.co/ciudades-territoros-inteligentes/

Añadir nuevo comentario