La OMS denuncia los altos niveles de contaminación que estamos respirando

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2019 - 11:11
contaminación

Lectura fácil

María Neira, directora española del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, sus siglas son OMS, ha denunciado la contaminación que se está respirando día a día.

La queja coincide con el inicio en Madrid de la Cumbre del Clima. Neira ha dicho que “hay gente que está respirando unos niveles de contaminación que son casi incompatibles con la vida humana”.

Además recordó en una entrevista en Onda Cero que actualmente mueren siete millones de personas al año por la contaminación del aire, pero que "si miramos otro tipo de contaminaciones subiría la cifra".

La OMS sigue alertando del nivel de contaminación del aire que respiramos a diario

Neira hizo más hincapié en que “la salud debe ser la fuerza que tire de la agenda del cambio climático, están en juego nuestros pulmones”.

Alertó, asimismo, de que “no podemos tener un modelo de desarrollo que esté basado en la contaminación masiva del agua, de respiración del aire tóxico, el consumo de plástico…”

Además manifestó que “las condiciones de aumento de temperatura van a hacer que aumenten enfermedades, las catástrofes naturales, que no haya producción agrícola, agua potable…”.

Neira también lamentó que la sociedad no entiende cómo el cambio climático tiene un impacto grave y negativo en nuestra salud.

María Neira apuntó que si se lucha contra el cambio climático se reducirán enfermedades como el asma, el cáncer de pulmón, el inctus y los infartos

Opinó que la llave del cambio está en los gobiernos y en la sociedad, pues “la cuestión está en el nivel de ambición y la velocidad. Esto nos tiene que llevar pocos años porque hay cuestiones que alteran la estabilidad del mundo en el que vivimos”.

Neira compartió con los oyentes que se debe invertir en la economía verde. Según sus palabras “Si combatimos las causas del cambio climático la salud sería la más beneficiada. Hay una inversión que hacer".

Sobre la COP25, concluyó que es una gran oportunidad para revertir la situación porque si no se hace “en 20 años el 70 por ciento de la población estará viviendo en núcleos urbanos donde la contaminación es intensa”.

Añadir nuevo comentario