La contaminación provoca que 4 millones de niños sufran asma cada año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2019 - 13:11
asma

Lectura fácil

Los cálculos indican que unos 235 millones de personas en todo el mundo tienen asma. Se trata de una enfermedad crónica que dificulta la respiración y aparece cuando las vías respiratorias de los pulmones se inflaman.

La contaminación

Esta enfermedad también es una amenaza para 4 millones de niños en el mundo cada año. ¿La culpa? la inhalación de la contaminación del aire con dióxido de nitrógeno. Así lo señala un estudio publicado por investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington en Estados Unidos. Para realizar el análisis, se han basado en datos de 2010 a 2015. Así han estimado que el 64% de estos nuevos casos de asma ocurren en áreas urbanas.

El estudio tiene en cuenta las altas exposiciones a este contaminante que se producen cerca de carreteras concurridas. Los investigadores también vincularon conjuntos de datos globales de concentraciones de NO2, distribuciones de población pediátrica y tasas de incidencia de asma con evidencia epidemiológica que relaciona la contaminación por NO2 derivada del tráfico con el desarrollo de asma en niños. Con todo esto, pudieron estimar el número de nuevos casos de asma pediátricos. Las investigadores lo atribuyen a la contaminación por NO2 en 194 países y 125 ciudades principales en todo el mundo.

Ciudades más contaminadas

Las diez mayores contribuciones más altas de NO2 se estimaron para ocho ciudades en China (de 37 a 48% de la incidencia de asma pediátrica). El problema también afecta a ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Las Vegas y Milwaukee. En consecuencia, coincide la detección de mayores casos de asma entre niños en estas ciudades señaladas.

Pero las mayores cargas relacionadas con la contaminación del aire se encontraron en China con 760.000. Le siguen India con 350.000 y Estados Unidos con 240.000.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la contaminación del aire es "un riesgo ambiental importante para la salud". En este sentido, ya ha establecido pautas de calidad del aire para NO2 y otros contaminantes del aire.

Añadir nuevo comentario