Marjane Satrapi vuelve al mundo del cómic para retratar la revolución de hiyab en Irán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2023 - 17:30
Marjane Satrapi tiene nuevo cómic

Lectura fácil

Las calles de Irán y del mundo, los medios de comunicación, las paredes, las radios, las redes sociales, las deportistas y hasta las cantantes, y ahora también en los cómics, de la mano de Marjane Satrapi. Todas y todos se levantaron apara apoyar a una de las luchas feministas en Irán que más revuelo han causado en estas últimas décadas. Conocida como la 'revolución del hiyab (o velo)', las protestas multitudinarias y el fuego que levantaron por la muerte de Mahsa Amini todavía viven en la sociedad iraní.

La joven Amini fue asesinada por la policía de la moral de Irán tras ser arrestada por llevar mal colocado el velo mientras estaba en la calle. Este tipo de detenciones son bastante comunes y después de las protestas se han agravado e incluso han empezado a verse otro tipo de represiones a las jóvenes de este país. Para hablar de todo ello y ofrecer una imagen completa de este acontecimiento social, político y cultural, Marjane Satrapi vuelve al mundo de los cómics después de un parón.

La reconocida autora, Marjane Satrapi, vuelve para retratar la revolución de los hiyabs

Con títulos tan conocidos y aclamados por la crítica como 'Persépolis' o 'Costuras, la autora iraní Marjane Satrapi, vuelve a estas artes, tras retirarse para dedicarse al completo al cine, para retratar a través de novela gráfica todo lo que ha traído consigo la revolución de los hiyabs en Irán. Pero en esta ocasión no lo ha hecho sola, pues ha reclutado a grandes dibujantes, tanto europeos como iraníes, para que la acompañen en esta poderosa historia bajo el título 'Mujer Vida Libertad'.

Entre estos reputados dibujantes, encontramos algunos nombres que nos resultarán familiares, como el del español Paco Roca, reconocido por 'Arrugas', así como Patricia Bolaños con su obra 'New York is the thing', u otros destacables como Joann Sfar o Lewis Trondheim. Con esta más que gran compañía, Marjane Satrapi ha querido abordar la cuestión del velo en Irán desde diferentes ángulos, visiones y estilos de dibujo.

“Además de cuatro dibujantes iraníes y trece europeos Marjane ha reunido a tres especialistas, el reportero Jean-Pierre Perrin, el historiador Abbas Milani y el politólogo Farid Vahid, que ha sido el guionista de mi historia y me ha ayudado a saber cómo funciona la sociedad iraní, que apenas conocemos”, comentaba Patricia Bolaños en una entrevista para RTVE. Con todos estos profesionales, 'Mujer Vida Libertad', un título que surge de lemas en las protestas callejeras, sin duda es una obra de arte.

En la mano de Bolaños

En el afán de Marjane Satrapi por querer contar la historia completa a través diferentes visiones, Patricia Bolaños se ha encargado de la sección que habla sobre los Aga Zadeh, hijos de oligarcas políticos del régimen iraní, que utilizan su estatus y dinero para vivir una libertad en este país, que para cualquier persona de a pie no solo está prohibida, sino que solo por intentar tenerla puedes acabar muerto.

“Conocía un poco el tema porque durante la pandemia se hizo popular una cuenta de Instagram (Rich Kids of Tehran)", comenta Bolaños en la misma entrevista. En estos perfiles "aparecían estos jóvenes que utilizan el dinero de sus padres para viajar, saltarse las leyes islámicas y hacer básicamente lo que les da la gana. Y encima tienen la desfachatez de publicarlo en redes”.

“No sabía cómo acercarme a esta historia sin frivolizar. Porque parece cómica, pero en realidad es muy triste, ya que muestra uno de los peores pecados que puede tener la sociedad iraní y que ellos detestan, que es la hipocresía", añadía la autora.

"Y es que, en medio de esta revolución feminista en la que se está matando a chicas de 20 años porque no quieren llevar el velo, estos niños ricos cuyos padres son parte de esta policía de la moral se dedican a subir imágenes en bikini a Instagram, sin tener conciencia de lo que les rodea", señala.

Otras historias y visiones como esta son las que recoge este nuevo proyecto de Marjane Satrapi que llega en un momento más que adecuado y que seguramente se convertirá en el mejor reflejo de la sociedades y realidades iraníes actuales.

Añadir nuevo comentario