Las entidades y ONG pueden solicitar las ayudas del Fondo de Contingencia Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2020 - 08:00
Las ONG pueden acceder a las ayudas del Fondo de Contingencia Covid-19

Lectura fácil

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, ha anunciado este pasado martes en la Comisión de Discapacidad de la Asamblea de Madrid que las entidades y ONG de la región podrán solicitar las ayudas del Fondo de Contingencia Covid-19 antes de que termine el año.

Las ONG pueden solicitar las ayudas del Fondo de Contingencia Covid-19

Durante su comparecencia parlamentaria para informar sobre política general y planes de su departamento durante la presente legislatura en los ámbitos de su competencia relacionados con la discapacidad, Luengo dijo que este fondo, dotado con 20 millones de euros, está dirigido a todas aquellas entidades sociales sin ánimo de lucro que durante la pandemia han estado trabajando en primera línea dando respuesta a las necesidades de la población en situación de riesgo social y con el que se pretende compensar los gastos ocasionados como consecuencia de la crisis sanitaria.

La ayuda, que consistirá en una subvención específica para sufragar los gastos realizados en la adquisición de equipos de protección individual (EPI), mamparas separadoras o limpieza extraordinaria de instalaciones, permitirá a las entidades continuar realizando un trabajo esencial en esta segunda ola de la pandemia.

Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid

Asimismo, habrá dos líneas de subvenciones, cada una de ellas dotadas con diez millones de euros, a las que podrán acceder por una parte las entidades prestadoras de servicios sociales dirigidos a la atención a personas con discapacidad o con enfermedad mental y en segundo lugar el resto de entidades del tercer sector que trabajan en la Comunidad de Madrid.

Este Fondo de Contingencia, que forma parte del Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid, tiene 30 medidas para alcanzar el triple objetivo de activar la económica y el empleo y ayudar a las personas más vulnerables, y normalizar y reforzar la prestación de los servicios públicos de la región afectados por la crisis sanitaria y el confinamiento decretado por el Gobierno central entre los meses de marzo y junio.

Petición de la Plataforma del Tercer Sector de Madrid (PTSCM)

Ante la situación especial que la pandemia producida por la Covid-19 ha generado en la Comunidad de Madrid, España y el mundo en general, las entidades de acción social y cooperación han estado y están dando respuesta para aportar soluciones frente a una crisis sanitaria, social y financiera sin precedentes, apunta la PTSCM.

Desde la Plataforma del Tercer Sector de Madrid, se solicitó a la Consejería de Políticas Social, Familia, Infancia y Natalidad y la Consejería de Presidencia que incluyera dentro de las medidas anti-Covid a las entidades del Tercer Sector de Madrid como Servicios Esenciales. Este reconocimiento permitirá a las entidades desarrollar sin restricciones las acciones de apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad.

Acerca de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid representa a la inmensa mayoría de las entidades sociales en la región, compuesta 15 plataformas y organizaciones singulares, conformadas por más de 800 organizaciones, que trabajan por y para 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad social.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid es la organización referente dedicada a fortalecer el tercer sector e incidir en las políticas que garanticen la equidad y la justicia social en la Comunidad de Madrid. Entre sus objetivos está conseguir que se reconozca la labor del Tercer Sector como agente social, la interlocución social e incidencia política con administraciones públicas e instituciones privadas, servir de foro común de encuentro y toma de decisiones para el Tercer Sector y ayudar a mejorar la gestión de este tipo de entidades.

Añadir nuevo comentario