7 errores que cometemos cuando nos medicamos con Omeprazol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2023 - 17:30
Precauciones del Omeprazol

Lectura fácil

En demasiadas ocasiones nos acostumbramos a automedicarnos, ya sea porque optamos por medicación que ya nos fue eficaz en su momento, por recomendaciones de terceros o incluso porque se ha banalizado su uso, como es el caso del Ibuprofeno o el Omeprazol. Sin embargo, al hacerlo corremos algunos riesgos, como el de intoxicarnos, no tratar adecuadamente nuestra dolencia o incluso hacernos inmunes a sus efectos como ocurre con los antibióticos.

En el caso del Omeprazol, llevamos tiempo cometiendo varios errores a la hora de utilizarlo, principalmente porque no se trata de un protector estomacal, como se cree popularmente, y que como todo medicamento, tiene efectos secundarios aunque este pueda comprarse sin receta. El farmacéutico Javier Velasco lo tiene claro y alerta sobre los malos usos de este medicamento en una entrevista para Infosalud.

7 formas en las que nos medicamos erróneamente con Omeprazol

"Realmente su nombre técnico es 'inhibidor de bomba de protones', es decir, su función es la de reducir la producción de ácido en el estómago, ya que un exceso del mismo puede crear reflujos gastroesofágicos", explica Velasco, miembro de la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

De esta misma forma, el Omeprazol puede crear "una sensación de quemazón, o incluso se pueden acentuar cualquier úlcera de estómago, así como alterar la función de algunos medicamentos", advierte el experto y en la misma entrevista detalla, lo que para su punto de vista, son formas erróneas en las que consumimos este medicamento:

Se puede decir más alto, pero no más claro

Este medicamento NO es un protector de estómago, aunque se conoce como tal. Su función específica es la de disminuir la producción de ácido del estómago, como explica el farmacéutico.

Cuidado al mezclarlo con estos medicamentos

Es importante tomar en cuenta que este medicamento está contraindicado en un uso conjunto con antibiótico o antiinflamatorios porque estos sean fuertes. "Está indicado siempre y cuando el paciente tenga problemas de estómago o más de 55 años. No es necesario el uso de omeprazol con antiinflamatorios por regla general", aclara el experto.

Mejor sin comidas de por medio

"Nunca ha de tomarse con comida. Media hora antes del desayuno sería lo ideal o, en caso de que haya sido prescrito dos veces al día, media hora antes del desayuno y media hora antes de la cena", su función es reducir el ácido, si lo mezclamos con las comidas no podremos hacer la digestión adecuadamente y además "no tendrá el efecto que queramos", indica Velasco.

Ni leche ni bebidas carbonatadas

El farmacéutico explica que es mejor evitar tomarlo con bebidas como leche, refrescos carbonatados o zumos, porque esto altera su absorción haciéndolo menos efectivo para su labor.

Cuidado con abrir la cápsula para ingerirlo

"No debería hacerse porque pueden perderse sus propiedades, aunque en niños a veces no queda otra opción para que lo traguen", señala el farmacéutico remarcando que es mejor tomarnos la cápsula al completo.

Cronificar su consumo o ingerirlo en exceso

En este sentido Javier Velasco advierte que se ha escrito que puede ocasionar Alzheimer. "Es cierto que tomado durante un periodo prolongado puede reducir la absorción de algunas vitaminas, como la B12", señala.

"Entonces algún estudio reciente ha demostrado que un déficit de esta vitamina provoca problemas de memoria en personas mayores. Pero no hay relación directa. En su día también se habló del riesgo de tomar omeprazol y que nos provocara riesgo de infarto pero no hay nada demostrado", indica. "Hay que tomarlo siempre según nos indique el médico. Además de comprarlo sin receta para periodos cortos", insiste el especialista.

En este caso sí contrarresta la efectividad

Sabemos que algunas mezclas entre medicamentos o con alimentos pueden alterar la efectividad del tratamiento y este es el caso del Omeprazol con los antibióticos, ya que al juntarlos los segundos pierden sus efectos. "Por ello es muy importante tomarlo siempre bajo prescripción médica y consejo farmacéutico", Aunque también "Puede hacer que otros medicamentos no tengan efecto deseado. Por ejemplo, reduce absorción de algunos anticoagulantes, aumenta el efecto de algunos antidepresivos y antiepilépticos".

Añadir nuevo comentario