El Gobierno insiste en convertir el Pacto contra la violencia machista en algo "permanente"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2021 - 13:54
Irene Montero, ministra de Igualdad/Europa Press

Lectura fácil

El Gobierno ha insistido en convertir el Pacto contra la violencia machista en algo "permanente". Así lo ha manifestado la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado jueves con su iniciativa para convertir en permanente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de su financiación. Su objetivo es acabar con la dependencia de "colores políticos" en las leyes de violencia de género.

Una política de Estado perdurable

Durante la comparecencia en la Comisión de seguimiento del Pacto del Senado, el partido morado ha expresado la idea de que la lucha contra la violencia no puede depender de colores políticos o de quien gobierne, sino que debe convertirse en una política de Estado "perdurable".

La propuesta del Ministerio es institucionalizarlo como uno de los grandes consensos de Estado y que sea algo imprescindible.

Vox, al otro lado del Pacto

La portavoz de Vox durante esta reunión, Yolanda Merelo, ha criticado la idea del Gobierno para evaluar las medidas de protección de las víctimas de violencia tres años después de la aprobación del Pacto y "17 años después" de la Ley. Lo define como un "despilfarro y gasto". Además, añade que las medidas ya existentes no tienen su correcto funcionamiento no porque "no se basen en la verdad", sino porque se trata de "datos manipulados" y una "guerra de sexos". Critica también que la ley de violencia machista "criminaliza" a los hombres.

Ante estas acusaciones, la ministra ha decido no responder "por respeto a las víctimas", pero sí ha argumentado las graves consecuencias que esto pude llegar a tener sobre la vida de muchas mujeres, y la poca compasión del partido de extrema derecha hacia ellas.

El apoyo de otros partidos políticos

En cuanto a los otros partidos políticos, todos los grupos exceptuando Vox, mostraron su acuerdo a esta medida. Ana Isabel Alós, senadora del Partido Popular: "Tendrá todo nuestro apoyo para institucionalizarlo, para que sea indefinido y no tenga límites hasta que no haya una mujer sufriendo". Otros como Esquerra Republicana también apoyaron la propuesta de idea: "Le damos la mano, el brazo, lo que necesite para dar solución a tanta desigualdad, a tanta discriminación y a tantas violencias", añadía su senadora, Elisenda Pérez.

El Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco también se hicieron eco de la idea de la Ministra y mostraron su apoyo para realizar cualquier tipo de reforma sobre la defensa de la mujer.

Estrategia 2022-2025 para reforzar el Pacto

La ministra Irene Montero ha incluido la 'Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas (2022-2025)' en esta nueva iniciativa del Pacto. La nueva estrategia tiene como objetivo ampliar la respuesta frente a todas las formas que puedan darse dentro de la violencia machista.

Esta iniciativa será licitada a través del procedimiento abierto el mes que viene, por lo que su elaboración y puesta en marcha se hará durante el primer trimestre de 2022.

Añadir nuevo comentario