Escoita, la aplicación para acercar el fútbol a las personas ciegas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2023 - 14:00
El fútbol para personas ciegas

Lectura fácil

El estadio de La Rosaleda en Málaga, protagonizó el fin de semana pasado, uno de los eventos más esperados en lo referente a la accesibilidad en el deporte. Un evento que fue especialmente importante por partida doble, ya que se celebró el primer partido de clasificación de la selección española absoluta masculina para la fase final de la Euro Alemania 2024, en el que España se midió contra Noruega. Un encuentro deportivo que estuvo plenamente adaptado a personas ciegas.

Es la primera vez que un encuentro deportivo de esta categoría se adapta completamente para personas ciegas, y se hizo gracias a la herramienta 'Escoita', una nueva funcionalidad que ya está integrada en la aplicación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que tiene como objetivo la de realizar narraciones descriptivas del encuentro, sin publicidad ni comentarios, integradas completamente con el sonido ambiente del estadio.

Escoita, la aplicación que narra partidos de fútbol para personas ciegas

Escoita ha sido posible gracias a los fondos Hat Trick UEFA de Responsabilidad Social, que han aportado la financiación necesaria para poner en marcha la herramienta de narración adaptada, absolutamente pionera, que facilita a las personas ciegas poder disfrutar del fútbol desde el campo o en casa. Esta herramienta ha sido desarrollada por Jesús Suárez, futbolista aficionado, para poder seguir disfrutando de los partidos antes de perder la visión.

Gracias a su idea, el usuario podrá disfrutar del partido en directo y vivir el ambiente sin perderse un detalle de la acción sobre el terreno de juego. Y, aunque la experiencia más completa es la que se vive en el estadio gracias al sonido ambiente, cualquiera que descargue la aplicación podrá activar la función, también desde casa.

Una idea que “nace de una enfermedad que se me diagnostica con 20 años. Amante del deporte y del fútbol, poco a poco se van apagando las luces y dejan paso a la ceguera", comenta Suárez. " No podía recibir por mis ojos lo que más me gusta y veo que faltaba ese mecanismo para las personas ciegas o con baja visión. Y así es como nace Escoita”, explica su desarrollador.

La primera experiencia piloto de Escoita fue en el encuentro entre España e Islandia el año pasado por estas mismas fechas y ahora ya se ha incluido plenamente en la aplicación de la RFEF para quedarse. Se han programado ya al menos siete partidos de la selección absoluta masculina para ser narrados. Si la aplicación consigue el éxito deseado, es muy posible que se exporte a otros eventos deportivos de igual interés para las personas ciegas.

“El poder del fútbol para derribar barreras”

“Desde la Federación queremos seguir potenciando el poder del fútbol para derribar barreras”, ha explicado Luis Rubiales, presidente de la RFEF en nota de prensa. “Por eso, uno de nuestros grandes propósitos es lograr que todos los aficionados puedan vivir la emoción de los partidos de la selección de la mejor manera posible”, ha añadido.

Con esta nueva herramienta que adapta los partidos de fútbol a las personas ciegas, se espera que la pasión por este deporte no deje a nadie fuera, ya que “la emoción que transmite el fútbol no entiende de ceguera; y vamos a escuchar cualquier propuesta para hacer un mundo mejor y que la gente disfrute más del fútbol”; completaba Rubiales

Añadir nuevo comentario