Revolución en los implantes de córnea, que ya ha devuelto la vista a decenas de personas ciegas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2022 - 08:30
Nuevos implantes de córnea

Lectura fácil

En el mundo existen al rededor de 12,7 millones de personas, que sufren algún tipo de ceguera o baja visibilidad, debido a que tienen algún daño o enfermedad en sus córneas, que es la capa transparente más externa del ojo. La única opción que tienen estas personas de recuperar la visión es a través de los implantes de córnea de un donante humano, pero solo una de cada 70 recibe una. Además, en mucho de los casos, este tipo de operaciones resultan poco accesibles para personas con medios o bajos recursos, limitando de esta forma su acceso al tratamiento.

Un reciente estudio publicado por la revista científica 'Nature Biothecnology', realizado por investigadiores de la Universidad de Linköping, en colaboración con la empresa LinkoCare Life Sciences AB, en Suecia, explica el éxito de sus revolucionarios implantes de córnea, creadas utilizando proteína de colágeno extraída de piel de cerdo, con la que han podido desarrollar una córnea extraordinariamente similar a la de una persona y devolver la visión a personas ciegas.

Implantes de córnea a través de colágeno de cerdo

No es la primera vez en medicina que se utilizan elementos orgánicos de los cerdos para aplicarlos a soluciones de enfermedades en humanos. Nuestra alta compatibilidad genética ha sido la responsable de que podamos llegar a este punto. Ahora se han introducido con éxito unos implantes de córnea hechos a partir de colágeno extraído de la piel de cerdos, que servirán para corregir la baja visión, e incluso la ceguera, de personas que tengan un problema en las córneas, abaratando los costes de las mismas, gracias a la abundancia de material para hacerlas. Así se explica en el estudio de estos científicos suecos.

“Los resultados muestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla con todos los criterios para ser utilizado como implantes de córnea humanos, que pueda ser producido en masa y almacenado hasta por dos años y así llegar a más personas con problemas de visión", comenta Neil Lagali, principal responsable de la investigación. "Esto nos ayuda a sortear el problema de la escasez de tejido corneal donado y el acceso a otros tratamientos para enfermedades oculares”, explica el profesor.

Implantes seguros y más económicos

Una de las principales ventajas de estos implantes de córnea es su seguridad a la hora de ser colocados en el paciente, ya que no es necesario que el cirujano extirpe el tejido dañado del paciente, algo que podría resultar riesgoso. "En su lugar, se hace una pequeña incisión, a través de la cual se inserta el implante en la córnea existente”, indica Lagali. Además, estas córneas pueden almacenarse durante más tiempo, lo que resulta una ventaja añadida frente a las donadas, que solo duran dos semanas.

Mehrdad Rafat, investigador y empresario detrás del diseño y desarrollo de estos implantes de córnea ha querido remarcar que :“Hemos realizado importantes esfuerzos para garantizar que nuestro invento esté ampliamente disponible y sea asequible para todos y no solo para los ricos. Por eso, esta tecnología se puede utilizar en todas partes del mundo”.

Añadir nuevo comentario