'Fútbol por los Objetivos', la nueva iniciativa de las Naciones Unidas para expandir el reto de los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2022 - 14:00
El fútbol como punto de unión

Lectura fácil

Con la constante amenaza del cambio climático y sus consecuencias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió tomar cartas en el asunto para promover un cambio positivo a nivel global con la colaboraciones de países, entidades y por supuesto de los ciudadanos. Esta lucha es trabajo de todos y por eso debemos implicarnos para asegurar nuestra supervivencia. En esta ocasión, surge una nueva alianza con esta finalidad, entre la UEFA y la ONU. Esta alianza pretende utilizar el magnifico altavoz del fútbol para poder lanzar el mensaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos ODS fueron planteados en la Agenda 2030 de la organización, con retos tan importantes como frenar el cambio climático, hacer transiciones hacia un consumo más responsable con el medio ambiente, o acabar con las desigualdades sociales. Valores que sin duda forman parte de a lo que aspiramos convertirnos como sociedad.

'Fútbol por los Objetivos'

El nuevo proyecto que han lanzado en conjunto las Naciones Unidas y la UEFA, tiene como principal objetivo dar a conocer los ODS a través de este deporte y hacer que este también se implique en la lucha por la sostenibilidad. “Las Naciones Unidas reconocen la poderosa voz que tiene el fútbol en la comunidad mundial y el papel que puede desempeñar para concienciar sobre los ODS. No solo es el deporte más popular del mundo, sino también el más accesible”, comentaba Amina Mohammed, vicesecretaria de la ONU, dirigiéndose a la UEFA por aceptar este nuevo compromiso.

Este proyecto arranca su labor coincidiendo con el inicio de la Eurocopa femenina de 2022. Aprovechando esta gran ocasión, que es una celebración para la inclusión y la igualdad de género en el deporte, tanto la vicesecretaria de las Naciones Unidas como Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, hicieron oficial este nuevo trabajo en conjunto.

“Estoy convencido de que, si el fútbol se une y combina su poder para impulsar un cambio sostenible, podrá tener un impacto positivo, fuerte y duradero. Debemos dar el ejemplo correcto hacia un cambio sostenible e inspirar a otros a seguirlo” comentó Čeferin durante el acto de presentación.

El deporte con más afición del mundo

No solamente en España, muchos países a lo largo y ancho del planeta conocen y disfrutan del fútbol. Es un deporte que genera una afición acérrima y comprometida y las Naciones Unidas quiere aprovechar esto para sacar adelante el cambio que necesitamos a nivel global. Busca además, no solo la implicación en los torneos más representativos, sino también por parte de las marcas corporativas, los medios de comunicación o los jugadores y jugadoras.

Existen ya en el mundo de este deporte marcas que se han mostrado plenamente comprometidas con los ODS, como es el caso de la Asociación de Fútbol de Noruega, que ha puesto en marcha un proyecto piloto que implica a la selección nacional y a su liga, para trabajar con las Naciones Unidas y los ODS. En España también tenemos ejemplos de lo mismo, como el Club Real Betis Balompié, que a través de su proyecto Forever Green, va obteniendo avances significativos en sostenibilidad, dando ejemplo a otros clubes.

Añadir nuevo comentario