Save the Children advierte de que la mitad de los niños en Gaza han pensado en suicidarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2022 - 08:00
Los niños en Gaza son vulnerables a la depresión

Lectura fácil

Todos los niños en Gaza, y muchos adultos, han pasado toda su vida sumergidos en un conflicto que se inició en el siglo XX y que no tiene aspecto de que vaya a acabar aún. Son varias las generaciones de palestinos que han tenido que sufrir las privaciones y los ataques desde que Israel invadió el territorio. En conflicto ha pasado por diferentes etapas, momentos de tensión y recrudecimiento de la situación.

Actualmente, la situación no atraviesa por su mejor momento. Con la presidencia de Benjamín Netanyahu en Israel y el posterior reconocimiento de Jerusalén, principal foco de disputas, como capital de Israel por parte de Estados Unidos durante el mandato de Trump, los ataques, tanto por parte de palestinos como desde Israel, y los bloqueos, han hecho que la vida en territorio palestino sea francamente complicado. Sobre todo para los niños en Gaza, que apenas tienen acceso a la educación y viven en una constante tensión violenta.

La salud mental de los niños en Gaza

La Franja de Gaza es uno de los territorios especialmente castigado por el conflicto. Desde que el grupo armado HAMAS entrase en el poder, Israel inició una serie de sanciones y bloqueos aislando por completo el territorio y privando en muchas ocasiones que los ciudadanos la llegada de alimentos, ayuda humanitaria o medicinas. Una situación que afectaría a cualquier persona, y los niños en Gaza no son la excepción, que en muchas ocasiones también han sido víctimas de los ataques o han sufrido la pérdida de algún familiar.

Un reciente informe de la ONG Save the Children, ha revelado cifras alarmantes sobre el deterioro de la salud mental de los niños en Gaza. Una encuesta ha revelado que el 55 % de ellos ha pensado en el suicidio y que el 59 % se autolesiona, una antesala al suicidio. Desde la organización también se ha querido señalar que estos datos son limitados, ya que hay evidencias de un aumento de intentos de suicidio sustentados en el incremento de la atención telefónica para estas alertas, entre 2020 y 2021.

En el texto, se asegura que el 80 % de los niños en Gaza vive con depresión dolor y miedo a causa del conflicto. Además añaden que estos pequeños "Han experimentado o presenciado repetidamente acontecimientos traumáticos y graves violaciones de sus derechos".

Sin educación y sin asistencia médica

Pero no solo es la violencia a la que los niños palestinos se ven sometidos, también en la vulneración de sus derechos, como el de la educación o el de la vida. Según este mismo informe, “Las aulas están saturadas, la infraestructura es pobre, la proporción de alumnos por profesor es elevada, y cada niño tiene una media de apenas 4,5 horas de aprendizaje al día”. No solo les están robando su infancia, sino también su futuro.

A esto se le añade, que debido al bloqueo impuesto por Israel en la zona, que no puedan llegar recursos desde fuera para mejorar las infraestructuras o asistencias esenciales como medicamentos. Se estima que los niños en Gaza vivirán una media de 10 años menos que los niños israelíes de las mismas edades.

Añadir nuevo comentario