Save the Children denuncia que Europa ha dado la espalda a 210.000 niños y niñas refugiados no acompañados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/09/2020 - 08:30
Save the Children denuncia que Europa ha dado la espalda a 210.000 niños y niñas refugiados no acompañados

Lectura fácil

Save the Children denunció este miércoles que 210.000 niños refugiados no acompañados que buscaban asilo dentro de las fronteras europeas han visto cómo la UE les "daba la espalda durante los últimos cinco años".

Menos niños y niñas logran acceder a la protección en Europa

Con motivo del quinto aniversario este miércoles de la muerte del niño sirio Aylan Kurdi, cuyo cadáver apareció en una playa turca, la organización subrayó que "muy pocos menores han logrado obtener el estatus de refugiado durante este tiempo", y destacó que "muertes como las de Aylan se podrían evitar con más y mejores vías legales de migración".

Desde agosto de 2019, una media de 10.000 niños y niñas al día se han quedado atrapados en las islas griegas; de ellos, el 60% eran menores de 12 años, según la organización. Además, Al menos 700 niños y niñas han perdido la vida en el mar "ante la impasividad de las autoridades".

Muchos niños viven fuera de los mecanismos de registro en Europa

Así se recoge en el último informe de la organización, 'La protección de la infancia migrante y refugiada en Europa', donde advierte de que la mayoría de los menores que llegan solos huyen de los campos "por miedo a ser deportados o para reunirse con sus familias"

"A día de hoy, un número indeterminado de niños y niñas viven fuera de los mecanismos de registro en Europa", indicó Save the Children, que alertó de que esto "les hace invisibles para el sistema de protección y les pone en un peligro enorme de explotación y abuso".

Aylan se convirtió en el símbolo trágico de la crisis de refugiados

"La imagen del cuerpo sin vida de Aylan en la costa turca se convirtió en el símbolo trágico de la crisis de refugiados", agregó la ONG, "y su muerte generó una emotiva reacción a nivel mundial y logró que numerosos líderes políticos se comprometieran a proteger a las personas refugiadas y migrantes, especialmente a los niños". "Sin embargo, "cinco años después, la gran mayoría de las promesas políticas no se han llevado a cabo", lamentó.

Por otro lado, Save the Children apuntó que el contexto de los países de origen de estos niños y niñas también ha empeorado desde 2015. La guerra en Siria dura ya diez años y la mitad de los ocho millones de niños del país no ha conocido otra cosa que la guerra, mientras que el conflicto en Afganistán sigue siendo "uno de los más peligrosos para la infancia". Casi un tercio de todas las víctimas de esta guerra son niños y niñas, precisó la ONG.

Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Añadir nuevo comentario