Sonia Rivero: vendedora de cupones de la ONCE y plata europea en tiro con carabina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2022 - 16:00
Sonia Rivero en su kiosko de la ONCE

Lectura fácil

Sonia Rivero trabaja en el Centro Comercial La Rosaleda en su puesto de la ONCE. El pasado 15 de marzo, la malagueña se proclamó subcampeona de Europa de tiro con carabina en la modalidad 10 metros a sus 41 años en Hamar, Noruega.

Sonia lleva desde los 8 afiliada a la ONCE, así lo recuerda ella misma: «Nací en el 80 y yo llevo desde el año 1988». Y, al momento, explica su baja visión debido a su albinismo, y cuenta que tiene 10 % de visión, y que gracias a sus gafas se va defiendo, aunque le cuesta salir de su zona de confort. Sonia Rivero nació con baja visión, pero con los años ha ido aumentando a más, explica.

Sonia Rivero lleva practicando tiro con carabina desde 2001

Desde 2001, cuando comenzó el taller en la ONCE de Málaga, lleva practicando tiro con carabina junto a su marido, Jorge. Pero ya él lo dejó y ella siguió: «A cabezona no me gana nadie», comenta entre risas. Nada más empezar, Sonia ya se subió al podio internacional con medallas de oro en Francia, en 2002, y Autris, en 2003, que fue su última presea fuera de España.

En 2004 tuvo un parón. «Tuve a mis pequeños y luego volví en 2017 y hasta ahora», asegura. Ahora esos dos pequeños tienen 18 y 19 años y ayer ya le llamaron para felicitarla, tal y como ella misma recuerda: «Ayer me llaman contentos y mi grande: 'Enhorabuena, mamá'. Después de 19 años vino a este campeonato para medirse con otros competidores. «Llevo unos meses dándome mucha caña porque claro, venía a lo que venía pero no quería quedar mal tampoco. Yo siempre a hacer un buen papel», aclara la malagueña.

Pero hizo más que un buen papel, ya quedó segunda en el WSPS Campeonato Europeo 2022, marcando el inicio de la competición oficial paralímpica en el tiro. En el duelo final frente a Barbara Moskal, Sonia Rivero arrancó dominando, aunque, finalmente, la polaca le venció. Rivero se quedó con la medalla de plata, que era algo que no se esperaba: «Todavía no me lo creo, estoy flipando», asegura. Lo ha hecho compitiendo de la mano de su guía, Antonio Cobo, que le acompaña en todo momento: «Él es como mis ojos en el puesto de tiro», confiesa Rivero.

¿En qué consiste la prueba de tiro con carabina?

El tiro es totalmente a ciegas, ya que en las últimas normas están las gafas totalmente opacas. «No vemos nada. Esta ha sido una adaptación que hemos tenido que hacer en cuestión de meses, era como empezar de cero. Nos han tapado los ojos, supuestamente para el 'fair play', para que no haya distinciones entre los ciegos totales y los demás», concreta Sonia Rivero.

Tras este subcampeonato, Sonia Rivero ha vuelto a coger fuerzas para seguir. Esta temporada le quedan regionales y nacionales, pero para viajar a los internacionales que quedan en el calendario, la cosa se le pone difícil: «Sin patrocinios es complicado porque son viajes muy largos». Pero ella, como decía, «a cabezona no me gana nadie». «Yo no me jubilo hasta que no llegue a unos Juegos Paralímpicos», confiesa.

Su lema, «vive y deja vivir». Esa es su frase dice, a la que acompaña con esta reflexión: «Que el único impedimento que podamos tener sea uno mismo. Si te lo propones, tengas o no discapacidad, con constancia y esfuerzo lo consigues. Nuestra cabeza a veces puede ser nuestro peor enemigo», concluye la malagueña Sonia Rivero.

Añadir nuevo comentario