El Comité Paralímpico Internacional excluye a Rusia y Bielorrusia de los Juegos Paralímpicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2022 - 12:16
El Comité Paralímpico Internacional expulsa a Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania

Lectura fácil

El Comité Paralímpico Internacional ha decidido que Rusia y Bielorrusia no participen en los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín. Sin embargo, para ese entonces, el daño ya estaba hecho.

Muchos clubes y deportistas rusos han sido expulsados. Pero para expulsar a los deportistas rusos y bielorrusos de los Juegos Paralímpicos de invierno era más simple la cuestión.

Los Comités Olímpico y Paralímpico Internacional establecen que mientras es año olímpico ningún país puede atacar ya que se rompería lo que denominan “Tregua Olímpica”. En este caso, el Comité Paralímpico Internacional ha hecho el mayor de los ridículos al calificarlos ayer de participantes. Ayer eran participantes bajo unos símbolos neutrales como los que encontramos en el Comité Olímpico Ruso en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

El Comité Paralímpico Internacional debió actuar antes y mejor

Hablamos desde fuera. Sí. Tienes razón. Así las cosas, el Comité Paralímpico Internacional debió actuar mejor. Gracias a los diversos medios de comunicación sabemos cómo se está comportando el ejército ruso en Ucrania. Sin embargo, con 12h de diferencia, el máximo organismo responsable del deporte paralímpico a nivel mundial pasa de despojar a los deportistas de poder disputar unos Juegos Paralímpicos a no hacerlo.

Por empatía no solo con el pueblo ucraniano, sino con todo el mundo, en el momento en el que se saben las intenciones de Vladimir Putin hay que dejar sin efecto a los deportistas rusos. Esto no es un mero dopaje de Estado, como lo que ocurrió años antes para que los deportistas pasaran a competir por el Comité Olímpico Ruso. Aquí hablamos de la devastación de decenas de ciudades ucranianas con lo que eso conlleva: hambre, escombros, pobreza, desigualdad… Ante ello, ninguna institución debería quedar callada ni el Comité Olímpico Internacional ni el Paralímpico ni ninguna de las federaciones internacionales que tengan a rusos compitiendo en sus filas.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, explicó el cambio de postura de este organismo en una comparecencia de prensa: “El cambio en la posición del IPC se debe a que en las últimas doce horas un número elevado de países se ha puesto en contacto con nosotros y nos pidieron que si no reconsideramos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín, amenazando con no competir”. A ello, el dirigente añadió que el deporte y la política no deberían mezclarse.

El Comité Paralímpico Internacional expulsa a Rusia y Bielorrusia de los Juegos Paralímpicos a horas de su comienzo / RTVE.es
El Comité Paralímpico Internacional expulsa a Rusia y Bielorrusia de los Juegos Paralímpicos a horas de su comienzo / RTVE.es

La organización quiere garantizar la seguridad durante los Juegos Paralímpicos de invierno

El punto más importante para el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, es “garantizar la seguridad de los atletas es de suma importancia para nosotros y la situación en las villas de los atletas se ha vuelto insostenible”. Para ello, debe prevalecer un sentimiento de unión y de juego limpio.

Parsons concluyó su discurso señalando la expulsión de los atletas de los países implicados en la invasión: “hemos decidido rechazar la entrada de atletas de Rusia y Bielorrusia. A los deportistas de los países afectados lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que tomaron sus gobiernos la semana pasada al violar la Tregua Olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos”.

Añadir nuevo comentario