Si no eres medianamente escuchado ya no tendrás futuro en Spotify

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2023 - 13:55
Spotify cambia su política

Lectura fácil

Si el ser humano posee una virtud inagotable esa no es otra que la de crear. Internet nos ha enseñado que todos estamos en la capacidad de generar contenido y subirlo a la red, porque esta es absolutamente infinita. Esto ha conseguido que actualmente exista una gran cantidad de información de todo tipo en ella, tan amplia que incluso puede resultarnos bastante incomprensible. Sin embargo, algunos como Spotify empiezan a buscar un camino para ponerle coto a esta situación.

De la misma forma que se sería imposible escuchar toda la música que existen en el mundo, aun viviendo 100 años, esto hace que inevitablemente existan producciones musicales que no llegan a oírse por nadie más que por el que la compuso. Así pues, Spotify ha confirmado que a partir de enero de 2024, todas aquellas canciones que tengan menos de 1.000 reproducciones al mes no recibirán ningún tipo de beneficio, lo que dejará a miles de artistas sin ingresos, por escasos que estos fueran.

Spotify premiará la popularidad

Este cambio en las políticas de Spotify claramente favorecerá a aquellos artistas que generen cifras superiores a estas en escuchas, ya que según la plataforma, la medida generará cerca de 40 millones de dólares que se redistribuirán entre las que sí consigan superar la cuota. De esta forma la compañía busca dar con un camino adecuado para controlar la cantidad ingente de archivos musicales que acumula, muchos de los cuales no han llegado a ser reproducidos ni una sola vez.

Así lo destaca el último estudio de la consultora Luminate Data, realizado en 2022, donde señala que el 42 % de las canciones que se suben a plataformas de streaming a nivel global, apenas habían sido reproducidas 10 veces y un 24 % ni si quiera una sola vez. Esto muestra que hay una gran cantidad de música "ocupando espacio" sin que nadie la escuche. En el caso de Spotify, la plataforma cuenta actualmente con 574 millones de usuarios y ya supera los 100 millones de canciones almacenadas.

¿Por qué reducir el número de archivos musicales?

Pero si la red es infinita, ¿Por qué delimitar el número de contenido publicado? Una de las respuestas a esta pregunta es bastante sencilla: el coste del almacenamiento. Aunque la tecnología es cada vez más eficaz en lo que se refiere al almacenamiento de información, lo cierto es que este supone un coste para plataformas de streaming musical, ya que muchas de estas tienen el servicio externalizado con proveedores como Amazon, Google o Azure (de Microsoft).

“Spotify tendrá que soltar lastre en algún momento”, comenta Montse de las Heras, directora de Análisis y Reportes en Altafonte, distribuidora digital, en una entrevista para el medio ElDiario.es, en la que señala varios motivos por los que estas plataformas deberán empezar a gestionar la cantidad de datos que almacenan, “porque el problema ya no es solo el coste de almacenamiento. Es también el servicio que has de dar a tus clientes”, remarca.

“Gestionar las incidencias que se pueden producir en la ubicación de 120.000 canciones diarias implica cada vez más personal y los recursos humanos que hay que destinar es lo que acaba pesando”, señala la experta.

¿Realmente nos mueve la novedad?

Dentro de las soluciones a este nuevo cambio en Spotify se plantea que las personas escuchen esta música nueva que va entrando de forma diaria a la plataforma. Sin embargo, según los informas de Luminate Data, se ve un importante aumento de la oferta musical y sin embargo el consumo de novedades se percibe estancado. Esto quiere decir que aunque tengamos cientos de canciones nuevas disponibles, eso no quiere decir que consumamos tanta novedad.

Añadir nuevo comentario