Spotify se une a la ola de la Inteligencia Artificial, permitiendo traducir sus podcasts con esta tecnología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2023 - 17:30

Lectura fácil

Tenemos Inteligencia Artificial hasta en la sopa. El último grito de esta potente tendencia, que no es un mero avance tecnológico, sino que promete ser la fuerza que impulse la siguiente ola de la revolución tecnológica, además de ser vista en gran medida como una amenaza generalizada, sobre todo en el ámbito laboral, llega con una nueva aplicación que ha dejado a todos exultantes, pero que puede suponer un peligroso camino.

La popular serie española 'Aquí no hay quien viva', las frases más míticas de M. Rajoy o los debates del programa popular 'Sálvame', han inundado las redes hace escasos días en formato meme, como no podía ser de otra manera, con traducciones de todo este contenido audiovisual al inglés. Lo sorprendente de ello fue la naturalidad y la voz tan similar al audio original con la que se había realizado el doblaje, por supuesto producido por Inteligencia Artificial.

Spotify también apuesta por la Inteligencia Artificial

Qué duda cabe de que una herramienta de Inteligencia Artificial tan potente como esta llamaría la atención de importantes empresas y usuarios para darle todo tipo de aplicaciones, mucho más allá de generar memes, que resulta ser lo menos inocuo si lo pensamos fríamente. Así fue como la plataforma Spotify, una de las más representativas en cuanto a contenidos de audio, decidió introducirla para sus servicios de podcasts.

Los podcasts han ganado gran popularidad en esta última temporada, siendo uno de los formatos más escuchados por los españoles. Ante esto Spotify tuvo una idea muy lógica: doblar los programas más populares de la plataforma en inglés al español para ampliar el mercado de oyentes. ¿Cómo?, con Inteligencia Artificial, la misma que tradujo a Rajoy diciendo "un plato es un plato".

Así pues, la plataforma se ha lanzado a experimentar las posibilidades de esta herramienta de Inteligencia Artificial presentando a podcasters tan populares en Estados Unidos como Lex Fridman, Bill Simons, Monica Padman, Daz Shepard o Steven Bartlett. Estos son los elegidos de momento por Spotify para lanzar este experimento con IA.

Por supuesto el doblaje todavía sigue siendo notoriamente robótico, algo que podría molestar a algunos oyentes, pero lo conseguido es digno de escenas de películas de ciencia ficción de los años 80 o 90. ¿Hay algo que se le resista a esta nueva tecnología?

El impacto del meteorito

Esta última cuestión es la que hace que muchos vean con cierto recelo la aplicación de la Inteligencia Artificial para, al fin y al cabo, sustituir a los seres humanos. Sin embargo, la preocupación va más allá por la tendencia a la naturalidad y el perfeccionamiento de esta tecnología, y esta se centra especialmente en el 'deepfake'. Recientemente han salido a la luz casos del uso de la imagen de personas para la producción de pornografía y todo tipo de estafas. ¿Estamos preparados legislativamente para hacer frente a estas cuestiones?

Añadir nuevo comentario