Nuevos servidores para el almacenamiento de datos en territorio español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2022 - 16:40
Servidores para el almacenamiento de datos

Lectura fácil

Hay novedades importantes para España en lo referente a almacenamiento de datos. El coloso Google ha terminado de construir, después de dos años, una amplia instalación de varios servidores en España, concretamente en la capital. Una plataforma pensada para reunir todas las aplicaciones de desarrollo web, con el principal objetivo de utilizarlo para generar soluciones tecnológicas a través de la información almacenada en la nube.

Un importante proyecto que se ha llevado a cabo con la colaboración de Telefónica, la empresa de telecomunicaciones más grande e importante del país. Estos servidores para el almacenamiento de datos, son los primeros que la compañía estadounidense pone en España, introduciendo al país dentro de la vanguardia en gestión de datos.

El almacenamiento de datos en territorio español

Los servidores de Google Cloud se utilizarán para el almacenamiento de datos procedentes de las aplicaciones de los usuarios en territorio español, esto favorecerá en primer lugar al rendimiento y la seguridad de estas aplicaciones. Las empresas podrán ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, siendo capaces de automatizar varios procesos.

Pero además, el poder contar con con un sistema de almacenamiento de datos en el propio territorio, tendrá otros beneficios como el de la mejora en la latencia de transmisión de datos, ya que se ahorraran servidores intermediarios localizados en otros países, como era el caso de Alemania, Bélgica o Países bajos, lo que aumentaba los tiempos de estas transmisiones al encontrarse en puntos geográficos más lejanos.

Para Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, este proyecto forma parte de "la visión de una transformación digital humanista de España que apoya la ambición de soberanía que marca la agenda a nivel nacional y europeo”, según ha señalado en rueda de prensa.

Otra de las principales ventajas de estas nuevas instalaciones para el almacenamiento de datos será la generación de cerca de 1.200 puestos de trabajo directos, además de otros 1.000 puestos de forma indirecta. Google Cloud estima que las empresas involucradas en el sector amplíen su plantilla a medio y largo plazo, llegando a alcanzar otros 10.000 puestos extras.

La seguridad de los datos

Uno de los principales ejes de las ventajas del almacenamiento de datos en estos nuevos servidores será el control de la seguridad los datos de los usuarios. Hoy en día, los datos se han convertido en algo muy valioso, no solo para empresas y Estados, sino también para grupos de presión e incluso ciberterroristas. Por eso mismo, la protección de estos es una prioridad para las empresas que trabajan con ellos.

En este caso Google cederá el control de la seguridad a la compañía española Indra, restando de esta forma poder al coloso tecnológico, que tendrá restricciones a la hora de acceder a ellos. Esto se debe principalmente a que estos servidores de almacenamiento de datos se encontrarán protegidos por las leyes europeas, al mismo tiempo que por la normativa de España, al encontrarse en territorio español. Por supuesto no se han dado datos sobre dónde se encuentran estos servidores por motivos de seguridad.

Añadir nuevo comentario