Lo que hay detrás de que siempre elijas ver las mismas series y películas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2023 - 12:16
Disfrutar de las mismas series

Lectura fácil

En las tardes y noches de invierno, poco suele apetecernos salir a la calle y el plan de sofá y peli se hace realmente tentador. Cada vez es más habitual que accedamos a nuestra plataforma de streaming favorita para escoger alguna de las series o películas que ofertan. Sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de oferta que podemos tener, lo cierto es que muchas veces acabamos viendo Harry Potter por enésima vez o repitiendo algún capítulo de Friends.

Es cierto que no a todos nos da por repetir una y otra vez aquellas series o películas que nos han gustado especialmente, o que no siempre lo hacemos. Pero esta tendencia no es un caso aislado y existe una gran comunidad de personas que sienten predilección por hacerlo y ahora la ciencia ha buscado escarbar un poco más y encontrar la raíz de este comportamiento que nos lleva a decantarnos una vez más por Titanic.

¿Eliges siempre las mismas series o películas para ver?

Las claves de porqué elegimos repetir las mismas series o películas podría estar en nuestros comportamientos psicológicos y también primitivos. Nuestro cerebro está especialmente configurado para el reconocimiento facial y generar conexiones cerebrales que vayan construyendo aquello que entendemos como 'familiaridad'. Lo que nos es conocido disminuye nuestro grado de atención y alerta, frente a aquello que no lo es.

En este sentido, cuando nos encontramos con 'caras conocidas' o situaciones 'familiares', nuestro cerebro se relaja porque no tiene que tomar decisiones ni se encuentra ante una situación que pueda generar conflicto. Aquello de "más vale malo conocido, que bueno por conocer", hace alusión a esta sensación que experimentamos y que se remonta a nuestra herencia genética llegada desde los primeros seres humanos que poblaron la tierra, momento en el que las experiencias nuevas requerían de una alerta mayor por el peligro que podrían llegar a suponer.

Siguiendo esta hipótesis, desde la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, el catedrático clínico de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, el doctor Daniel Lieberman, estudió los motivos por los cuales las personas tendían a escoger las mismas series o películas para consumir. En sus resultados pudo observar que el ser humano mantienen una relación 'parasocial' con los personajes de estas historias de ficción.

Las relaciones 'parasociales'

Esto significa que lo que podemos ver en las series o las películas, entablan una relación con nosotros, haciendo que los personajes nos resulten familiares o que las escenas que visualizamos sean un espejo en el que examinar y reflexionar sobre experiencias o emociones propias.

"Grandes partes de nuestro cerebro están dedicadas a formar relaciones sociales, y de hecho desarrollamos una conexión con los personajes y experimentamos sentimientos similares a los que sentimos por nuestros amigos", explica el doctor. En este sentido, vamos construyendo una familiaridad con estas series o películas que de alguna manera eliminan el factor del pequeño chute de estrés cuando nos enfrentamos a algo nuevo, y eso puede ser un plus en tiempos como estos.

Añadir nuevo comentario