Team Belial: La actitud de un equipo imparable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2021 - 13:00

Lectura fácil

El proyecto de Team Belial nace en el 2018, con la idea de montar un equipo de eSports formado por jugadores con diversidad funcional para averiguar si realmente existía una cabida de este colectivo dentro de los videojuegos y poder conseguir una inclusión real.

En el 2019 se comienza a hablar con otras asociaciones que, al principio, no lo vieron del todo claro debido al posible vicio de los videojuegos. Finalmente se cumplieron varios objetivos y hoy en día se encuentran por toda España.

El equipo está formado por cuatro personas, tres de ellas docentes. Entre sus tareas está la de contactar con asociaciones, ponerles el proyecto y cómo lo hacen y realizar ellos mismos los talleres. Micael Ortega es el director del equipo, Jaime Ortiz el director deportivo.

Inclusión real y el día a día del equipo

Jaime Ortiz, en declaraciones a GNDiario, ha señalado que una vez a la semana van a una asociación durante una hora. Al principio se interesan por conocer qué juegos y niveles tiene cada jugador, una vez hecho, se divide por niveles.

Así lo afirma, “una vez hecho, si el grupo es amplio, se divide por niveles y se les enseña de manera que todos lleguen hasta al mismo nivel. Las primeras semanas son de adaptación al juego y nociones básicas para que todos puedan jugar juntos”.

ESports como elemento sociabilizador

A la hora de dirigirse a personas con diversidad funcional, el trabajo y la comunicación funcionan de manera distinta ya que estas tienen unas características más comunes, son personas más cerradas que no suelen relacionarse con los demás de manera continua.

El proyecto Team Belial ha logrado que personas que llevan años en estas asociaciones, lograsen dirigirse la palabra e incluso formar una estrecha amistad,” Y eso también es bonito, de este proyecto”, añade Jaime.

Jugadores del Team Belial/TeamBelial
Jugadores del Team Belial/TeamBelial

La evolución del proyecto durante la pandemia

Muchos de los chicos no tienen los medios para poder hacer la actividad por lo que se ha reducido muchísimo el grupo a la hora de poder entrenar de forma online. Por suerte ya estamos volviendo a retomar el contacto con todas las asociaciones y a partir de septiembre lo volveremos a hacer presencial.”

La pandemia del coronavirus ha afectado a muchos sectores de la sociedad, Team Belial ha sido uno de ellos. Su día a día se basaba en un contacto presencial, pero con la aparición de la crisis sanitaria se han visto obligados a optar por el método online. A ello se le suma otros problemas a la hora de disfrutar de los videojuegos, el acceso a los medios.

Las redes sociales

El mundo de las redes sociales avanza cada vez más llegando a ser de gran utilidad para el reconocimiento de asociaciones o proyectos, para poder dar esa visibilidad que es tan necesaria. Team Belial cuenta con ellas, “Las redes sociales, influencers y medios de comunicación la verdad que nos ayudan bastante y lo agradecemos porque es un proyecto 100 % privado, no recibimos ayudas de ningún tipo”, insiste Micael.

Con la aparición de la película de Campeones, se abrieron muchas barreras en cuanto a la inclusión, pero de una manera temporal. El director del proyecto habla de las redes sociales como algo temporal y por ello insiste más en la aparición de Team Belial como algo más allá de un “tema de moda”.

El futuro de Team Bealial

El proyecto se define como “único en el mundo”, pioneros en hacer este tipo de actividades dentro de los videojuegos. Además, el futuro se basa principalmente en eliminar todas esas barreras y tabúes que actualmente afectan a miles de personas, sobre todo gente joven, con discapacidad o diversidad funcional.

Micael habla de un futuro a nivel mundial, que llame la atención. Se encuentran trabajando en ello para sobrepasar más allá de los eSports, llegando a la vida y comenzar a cambiar esa perspectiva de futuro.

Grandes iniciativas

Son muchos los proyectos dirigidos hacia la inclusión social que tienen como objetivo eliminar la accesibilidad y fundirlo todo bajo un mismo lema, “la inclusión”. Team Belial sigue en su camino de optar por más jugadores dispuestos a pasar un buen rato y quién sabe si convertirse algún día en grandes gamers. Concienciar a la sociedad es otro de los grandes retos, por eso, el equipo del proyecto invita a todos a conocer un poco más sobre estas asociaciones y en un futuro llegar a formar parte o colaborar en estas grandes iniciativas.

Añadir nuevo comentario