Iniciativas sociales: lo bueno que deja el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2020 - 10:43
Las iniciativas sociales dentro de la cuarentena

Lectura fácil

Las iniciativas sociales que surgen en tiempos de COVID-19 se gestan sobre todo en Redes Sociales. Muchos son los deportistas o gente famosa que participan con su smartphone a través de las redes sociales con mensajes o vídeos y el lema #QuédateEnCasa. Esa no ha sido la única iniciativa que ha surgido en Internet. Ellos primero, es otra de las decisiones que han empujado a la población.

Iniciativas sociales surgidas de las Redes Sociales

#QuédateEnCasa es el hastag que mucha gente ha usado para colgar sus vídeos y mensajes a través de las Redes Sociales.

  • “Ellos primero” es una campaña para que los ancianos y la población de riesgo acudan primero a los supermercados para abastecerse antes de que los reponedores de los supermercados y grandes superficies comiencen a trabajar a destajo con el resto de la población. Los ancianos y el personal de riesgo acudirían a estos lugares a primeras horas de la mañana antes de que se produzca el desabastecimiento y cunda el pánico de los últimos días.
  • El portal de cursos y empleo audiovisual Doméstika también se apunta al #QuédateEnCasa con el ofrecimiento de cursos gratis sobre vídeo, fotografía, dibujo o incluso blogging para seguir evolucionando.
#Mequedoencasa / Portal Urbano
#MeQuedoEnCasa / Portal Urbano
  • Cadenas de WhatsApp. Cada día se escogerá una canción para ponerla en los balcones. En Cantabria como en otros lugares han surgido festivales caseros al estilo Festival #quedoencasa. Se trata de actuaciones de media hora en el que artistas reconocidos se acercan a sus fans vía Instagram, Twitter u otras plataformas sociales.
  • Atrás no se podía quedar el youtuber Ibai Llanos que a través de Twitch y canal de Youtube retransmitirá una Liga este fin de semana en la que participarán 20 deportistas de los 20 equipos de la Liga Santander.  

Iniciativas para los niños en estos días de COVID-19

Los niños también tienen su papel en esta cuarentena por el COVID-19. Los más pequeños de la casa dibujan arcoíris con un mensaje claro: “Todo va a pasar”. Por los niños también se ha movido el “Aplauso Solidario a sanitarios”, desde las diez de la noche a las ocho de la tarde.

Desde León, hay una iniciativa pensada para los niños: Cuentos en Cuarenta

'Cuentos en Cuarenta' es una iniciativa presentada por la asociación cultural El Pentágrafo junto con ileon.es. Desde este movimiento literario se ha declarado que creen que “cualquier crisis, más allá́ de sus nada despreciables y evidentes consecuencias negativas, es un momento de oportunidad".

En este sentido, la expansión del llamado coronavirus COVID-19 y sus consecuencias a todos los niveles, que vivimos en la actualidad y todavía sufriremos durante las próximas semanas, impelen necesariamente a una autorreflexión y auto cuestionamiento social e individual en torno a dilemas existenciales de primer orden como nuestros valores, formas de afrontar la vida, objetivos.

Cáritas Madrid declara que “Quiere ser tu vecino de apoyo”

Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid están ofreciendo servicios a los mayores que no pueden salir a la calle para llevarles productos de primera necesidad. Ante ello, Cáritas ha propuesto una red de apoyo entre los vecinos de barrios, de bloques… El lema ante esta pandemia es “La caridad no cierra. Quiero ser tu vecino de apoyo”.

Consultas médicas y cualquier otro tipo de servicio a golpe de teclado o pantalla

Médicos, todo tipo de sanitarios y trabajadores del sector servicios exceptuando farmacias, tiendas, pueden trabajar en remoto debido a que el resto de servicios cuentan con teletrabajo. Están ofreciendo en redes sociales resolver consultas leves para evitar saturar los teléfonos de atención y los centros asistenciales. El resto de profesionales que trabajan en casa siguen ofreciendo su esfuerzo.

Añadir nuevo comentario