La Tierra puede volcarse sobre su eje, ¿qué supone esto?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2021 - 08:30
La Tierra/Pixabay

Lectura fácil

Un nuevo estudio de investigación publicado en “Nature Communications” alerta de la alta posibilidad de que la Tierra se volcara sobre su propio eje en el pasado. Además, el análisis de los científicos explica de forma detallada cómo llegó a producirse el “desplazamiento polar”, un fenómeno natural que define el movimiento de un polo en relación con un marco de referencia.

Los expertos añaden que, a pesar de este desplazamiento de la corteza, el campo magnético es generado por corrientes eléctricas

La Tierra es una bola estratificada, la cual posee un núcleo interno de metal sólido, uno externo de metal líquido, un manto sólido y una corteza predominante en la superficie, donde vivimos. Como ya sabemos, todo ello gira como una peonza, una vez al día. En cambio, las estructuras más densas, como en la zona de Hawái, prefieren estar cerca del ecuador.

Los expertos mencionan que, a pesar de este desplazamiento de la corteza, el campo magnético de nuestro planeta es generado por corrientes eléctricas en el metal líquido de convección Ni- Fe del núcleo exterior. El desplazamiento del manto y la corteza no afecta al núcleo, ya que esas capas de roca son transparentes al campo magnético.

Gracias a estos datos podemos conocer con exactitud sobre la dirección de los polos geográficos norte y sur, y la inclinación da la distancia desde los polos. Muchas rocas como los cristales del mineral magnetita, se alinean como pequeñas agujas de una brújula y quedan atrapados en los sedimentos cuando la roca se solidifica.

“Imagínese mirar la Tierra desde el espacio”

El autor del estudio Joe Kirschvink, explica en un comunicado cómo sería ver la Tierra desde el espacio. “El verdadero desplazamiento polar se vería como si la Tierra se inclinara de lado, y lo que en realidad está sucediendo es que toda la capa rocosa del planeta gira alrededor del líquido, núcleo externo”

Kirschvink y sus colegas encontraron una inclinación de unos 12 grados del planeta hace 84 millones de años. El quipo también descubrió que la Tierra parece haberse corregido a sí misma debido a que después de inclinarse de lado, invirtió su curso y giró hacia atrás, casi un total de 25 grados de arco en cinco millones de años.

La Tierra pierde su brillo

Según un estudio realizado por un grupo de científicos ha afirmado que la radiación que refleja la superficie terrestre y que se refleja en el espacio, muestra “una disminución correspondiente a un 0,5 % en la reflectancia de La Tierra”, que refleja un 30 % de la luz solar que recibe. La causa principal de este fenómeno se debe a la disminución de cobertura de nubes, encargadas de recibir la luz solar reflectada desde la superficie, lo que provoca el consiguiente aumento de la temperatura como consecuencia de la entrada de mayor cantidad de luz solar.

Algunos informes apuntan a que España podría ser uno de los países más perjudicados por el cambio climático.

Añadir nuevo comentario