La Unión Europea aprueba medidas para que los criptoactivos coticen y tributen como cualquier otra actividad económica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2023 - 12:06
Los criptoactivos en Europa

Lectura fácil

El boom de las criptomonedas y todo tipo de productos de transacción virtual, han hecho que los criptoactivos cobren especial interés para todo tipo de inversores, por las buenas ganancias que ha estado generando en el mercado. Sin embargo, por las características y la novedad de estas transacciones, la evasión de impuestos de las ganancias es prácticamente una norma. Por este motivo, desde la Unión Europea se han planteado una nueva fórmula para regularlas.

Hace escasos días, los ministro de Economía y Finanzas de la Unión Europea, tuvieron una importante reunión en la que se aprobaron nuevas medidas para las transacciones de criptoactivos, centrándose principalmente en poder obtener una mayor información sobre los individuos que las realicen, para poder aplicar los impuestos correspondientes, como en el caso de cualquier otra actividad financiera. De esta forma, pretenden mejorar la recaudación dentro de estas transacciones.

Los criptoactivos entrarán en el radas de Hacienda

Para conseguir implementar el mismo control tributario que existe en cualquier otro ámbito económico a los criptoactivos, el Consejo de la UE ha aprobado una directiva de cooperación administrativa (DAC8), para promover la colaboración entre los estados miembros en cuanto a la facilitación de información relevante con fines tributarios. De esta forma, la Hacienda de cada país, podrá tener toda la información que requiera para aplicar los impuestos necesarios sobre las ganancias.

Esto también quiere decir que los encargados de realizar servicios con criptoactivos estarán en la obligación de dar información detallada sobre las diferentes transacciones que lleven a cabo sus clientes. Esto será aplicable a aquellos que residan en cualquiera de los Estados miembros, y las operaciones afectadas serán tanto las nacionales como las transfronterizas. El objetivo es que estas nuevas reglas actúen sobre un amplio rango de este tipo de activos virtuales.

"Es un paso adelante muy importante para hacer frente a los riesgos que plantea la digitalización de la economía en el ámbito fiscal", Comentaba Nadia Calviño, vicepresidenta española en funciones, durante su intervención ante el Consejo y por ser ella la encargada de estas negociaciones en el contexto de la presidencia española en la UE. También se anunció que la medida tendría hasta el 31 de diciembre de 2025 para introducirse en las diferentes legislaciones nacionales, con el fin de que entre en vigor en enero de 2026 de forma conjunta.

Más estabilidad y freno al blanqueo de capitales

Nadia Calviño también añadía durante el debate, antes de aprobar la nueva normativa para los criptoactivos, que: "Estos intercambios de información evitarán la formación de burbujas como la que se ha visto en algunos ámbitos y contribuirá así también a la estabilidad financiera y la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de la delincuencia y el terrorismo".

Poner un coto a los criptoactivos no es nada sencillo, como todo aquello perteneciente al mundo digital. Sin embargo, este es un importante paso para introducir las mismas medidas en los diferentes ámbitos de inversión.

Añadir nuevo comentario