Europa se pone firme ante la propaganda política y prohibirá hacer alusión a la etnia o a la orientación sexual de las personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2023 - 16:03
La propaganda política tendrá que medirse

Lectura fácil

Cada vez es más complicado diferencias la propaganda política de la publicidad, ni que decir de saber si estamos ante algo informativo realmente o que simplemente busca generarnos emociones para guiar nuestros ideales políticos. Lo cierto es que con el boom de las redes sociales, la desinformación y la cantidad de bulos, noticias falsas y demás información errónea con la que tenemos que lidiar cada día, tener un tener un pensamiento critico no influenciado es una tarea compleja.

En este sentido, desde la Unión Europea han decidido empezar a poner ciertos cotos e implementar criterios a la hora de generar y promover propaganda política, con la vista puesta principalmente en las próximas elecciones europeas que están previstas para junio del año que viene. Por este motivo, tanto el Consejo como el Parlamento Europeo han aprobado una nueva normativa para prohibir el uso de información delicada en las campañas electorales.

La UE quiere poner coto a la propaganda política

Así pues, la Unión Europea ha acordado prohibir el uso de datos personales que, tanto organizaciones políticas o empresas, recopilen sobre orientación sexual, religión o etnia, para ser utilizada tanto en la publicidad como en la propaganda política planteada para campañas electorales. En estas mismas restricciones, también incluye la información privada de menores de 18 años, todo con el objetivo de evitar mensajes discriminatorios.

"Queremos garantizar un entorno favorable y democrático tanto para las elecciones estatales como para las europeas", comentaba Sandro Gozi, miembro del partido liberal francés y uno de los principales eurodiputados que ha negociado esta nueva iniciativa. Esta normativa se aplicará a toda la propaganda política y publicidad electoral que se difunda a través de medios tanto impresos como por internet. Sin embargo habrá algunas salvedades.

Esta prohibición no se aplicará a todas aquellas campañas internas que los grupos políticos lleven a cabo, como boletines, mensajes dirigidos a los militantes, ni tampoco sobre las opiniones políticas personales de figuras políticas. De esta misma manera, tanto periodistas como medios de comunicación, privados y públicos, tampoco tendrán restricciones.

Transparencia en las subvenciones

Otro de los objetivos ambiciosos de esta normativa, es la de poder contar con una mayor transparencia en lo referente al dinero que se invierte en las campañas políticas, sabiendo de dónde provienen estas inversiones, con el objetivo de evitar intervenciones de países terceros como podrían ser Rusia o China, en los comicios europeos.

Para asegurarse del cumplimiento de estas nuevas aplicaciones, la UE estará en capacidad para imponer multas de un 6 % de los ingresos anuales de las entidades políticas que lo incumplan.

Evitar "lonas del odio"

Lamentablemente, en España hemos presenciado campañas políticas de lo más agresivas y nos hemos visto sometidos a una ingente cantidad de propaganda política. Sin embargo, eso no solo ocurre en España y por este motivo la Unión Europea busca poner solución a un problema que se ha visto acrecentado estos últimos años, poniendo en riesgo la fiabilidad de la información que reciben los votantes y generando incluso votaciones sesgadas.

Añadir nuevo comentario