Rusia clona periódicos ucranianos para difundir propaganda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2023 - 09:09
Los periódicos ucranianos sufren el poder de Rusia

Lectura fácil

En los últimos meses, han aparecido artículos críticos con el gobierno ucraniano en medios generalistas que, aparentemente, fueron publicados en Ucrania. Sin embargo, estos artículos eran falsos y fueron publicados en sitios web clonados que parecían ser los sitios oficiales de los periódicos ucranianos.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania alertó del engaño y afirmó que los artículos eran propaganda rusa. 

Las fake news resaltan entre los periódicos ucranianos

En los últimos meses, han aparecido varios artículos críticos con el gobierno ucraniano en medios generalistas de Ucrania, que abogaban por negociar con Rusia y ceder territorio a cambio. Sin embargo, se ha descubierto que estos artículos eran falsos y habían sido publicados en sitios web que suplantaban a los principales diarios digitales ucranianos.

Estos sitios web eran clones creados por Rusia para difundir propaganda y desinformación en Ucrania. Los artículos falsos de los periódicos ucranianos estaban escritos por periodistas reales, pero habían sido fabricados y publicados sin su consentimiento. El fraude sólo se podía detectar por el dominio utilizado por los sitios web falsos.

Un alejamiento de la sociedad ucraniana con respecto a su propio gobierno

Según Manuel R. Torres Soriano, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide y experto en desinformación, se están llevando a cabo operaciones de propaganda que están alineadas con los intereses del Kremlin. Estas operaciones tienen como objetivo fomentar la desmoralización de la población local y provocar un alejamiento de la sociedad ucraniana respecto a su gobierno para debilitar su base de apoyo social.

Pablo Sapag, periodista y profesor de Historia de la Propaganda en la Universidad Complutense de Madrid, aclara que estas operaciones se enmarcan en lo que se conoce como "propaganda negra", que es aquella que lanza mensajes cuya fuente o emisor se camufla bajo otra identidad, independientemente de que el contenido sea veraz o no. En este caso, se trata de mensajes alineados con las narrativas del Gobierno de Rusia, pero atribuidos a diarios ucranianos y dirigidos a la población local.

Sapag recuerda que los artículos falsos que suplantan a los periódicos ucranianos con propaganda rusa recuerdan a la estrategia seguida por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial cuando se abría paso hacia Francia.

Una audiencia occidental

La utilización de campañas de propaganda que suplantan medios de comunicación y periódicos ucranianos para difundir mensajes alineados con Rusia no es algo nuevo. Según sus investigaciones, estas operaciones habían sido coordinadas por China y Rusia.

Estas supuestas noticias habían sido publicadas en sitios web que suplantaban a medios como el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung o el británico The Guardian, y difundían la versión rusa sobre distintas acciones del ejército ruso durante la invasión de Ucrania.

Al igual que ocurre con los periódicos ucranianos clonados para difundir narrativas alineadas con Rusia, en este caso detectado por Meta, las webs clonadas se alojaban en dominios muy similares a los de los medios que pretendían suplantar.

El principal objetivo era llegar a una audiencia occidental en idiomas como el alemán, francés, español, italiano, ucraniano o ruso, y para ello se sirvieron de publicaciones pagadas y amplificadas en plataformas como Facebook o Instagram.

Para evitar que este tipo de operaciones influyan en la población ucraniana, el Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania ha solicitado a los lectores que revisen las URL o los dominios de aquellos periódicos ucranianos que suelan leer, a fin de comprobar si se trata de la página web oficial o si, por el contrario, es una web que clona al medio de comunicación con artículos de propaganda.

Añadir nuevo comentario