Vox vuelve a arremeter contra la Ley de la eutanasia, esta vez con una proposición de ley ante el Congreso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2023 - 14:52
La Ley de la Eutanasia

Lectura fácil

A finales del mes de junio de 2021, entró en vigor una de las leyes más controvertidas y a la vez modernas que se han aprobado en España. La ley de la eutanasia llegaba sin impedimentos a pesar que desde la derecha y la ultraderecha se llevó una importante oposición con respecto a la aprobación de la misma. Ahora Vox, el partido ultraderechista español, vuelve a arremeter contra esta ley y presenta una contrapropuesta en el Congreso.

Recientemente, Vox se ha subido a la palestra del Congreso de los Diputados para defender una proposición de ley que, según el partido, busca garantizar el derecho a la vida de los pacientes en cuidados paliativos ante la "cultura de la muerte", haciendo clara alusión a la ley de eutanasia, a la que el partido de Santiago Abascal ya recurrió ante el Tribunal Constitucional sin éxito. Ante el fracaso ahora intenta ir en contra a través de otra ley, aunque quizá con menos sentido.

La ley de la eutanasia en España

Para comprender un poco mejor las intenciones de Vox con esta nueva proposición de ley, es importante tener en mente qué y cómo regula la ley de la eutanasia. Entre los puntos clave de esta normativa en vigor, se encuentran los objetivos de "dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista", según el Ministerio de Sanidad, ante el derecho a decidir sobre morir con dignidad. Por supuesto, este tema ha traído importantes debates tanto sociales como jurídicos.

Uno de los principales argumentos que se utiliza por parte de los detractores de la eutanasia es lo recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos con respecto al derecho a la vida. Algo que también se recoge en el artículo 15 de la Constitución Española. Para los detractores, esta práctica, va en contra de este derecho, argumento similar al que se utiliza para prohibir el aborto, donde el punto central del debate también se traslada al derecho a decidir.

Base central de los argumentos a favor de la eutanasia, en la que se prima el derecho a decidir a morir de una persona que se encuentra en circunstancias excepcionales de deterioro de la salud. En este sentido, la ley aprobada, no implica obligatoriedad de terminar con la vida de una persona en estos casos o si el paciente se encuentre en un proceso terminal, solo ampara el derecho a poder decidirlo libremente.

¿Leyes muy distintas?

De esta última idea puede llegar a surgir la contradicción con la ley que ha propuesto Vox, ya que la ley de la eutanasia no va en contra de asegurar los cuidados paliativos de una persona en situación de salud grave, “con la mayor paz y tranquilidad que el sistema sanitario puede ofrecer”, como pretende hacer entender el partido de ultraderecha. Tampoco iría en contra de la decisión adoptada parta “siempre desde la autonomía, el conocimiento y la libertad del paciente", como argumentan.

Añadir nuevo comentario