La eutanasia puede mejorar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2021 - 08:26
Paciente/Pixabay

Lectura fácil

La eutanasia y el suicidio asistido son temas muy demandados en todo el mundo, pero sobre todo en nuestro país. Por eso, la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha exigido a las CCAA que tomen medidas para que la eutanasia pueda realizarse con total normalidad y con ello, establecer mejoras en dicho tema.

Medidas para ejercer la eutanasia con 'normalidad'

La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha reclamado a todas las comunidades que tomen unas medidas oportunas para que pueda ejercerse un acto que, hoy en día, no se considera legal en todas las partes del mundo a pesar de que son muchas las personas que desean optar por esta decisión.

Desde DMD reclaman: “Exigimos a todas las comunidades autónomas que tomen las medidas necesarias para que la eutanasia pueda ejercer con normalidad. Las personas que la solicitan están en situaciones de gran deterioro y los retrasos y complicaciones añaden un sufrimiento injustificado al final de sus vidas”.

La DMD no está sola y se une a las Sociedades por el Derecho a Morir (WFRTDS) con la que se concentrará en varias ciudades del mundo para exigir un derecho tan básico como la propia vida en libertad, la libre decisión a morir de una manera digna y respetuosa sin llegar a considerarse como delito penal.

Miles de voluntarios en todo el mundo por un cambio legal

La legalidad a la hora de hablar sobre la eutanasia es algo de lo más común. El presidente de la WFRTDS, Sean Davidson, ha señalado que “es alentador el compromiso de miles de voluntarios en todo el mundo que luchan por un cambio legal, que educan sobre el final de la vida; que apoyan a profesionales sanitarios y acompañan a las personas que buscan una luz al final del túnel, y a sus familias”.

Por esta serie de razones, DMD se suma junto a WFRTDS para reivindicar el derecho y la libertad de cada individuo a acabar con su vida cuando sienta que ya no puede más. De hecho, en la mayoría de los países democráticos, el apoyo a la muerte asistida se considera como algo abrumador.

En cambio, en otras zonas sí que está legalizada y en la mayoría de las ocasiones puede regularse con seguridad mostrando una vez más que se puede mejorar la calidad de muerte de cualquier persona.

La ley de la eutanasia entra en vigor en España

Tras varios encontronazos, el pasado 25 de junio, entró en vigor en España la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia. Gracias a la aprobación de esta práctica, cualquier paciente podrá solicitarla siempre y cuando se encuentren en una situación de “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”.

A pesar del descontento por parte de algunos partidos políticos como Vox, España se convierte en el cuarto país de Europa y séptimo del mundo que despenaliza esta práctica después de otros países como Holanda, Bélgica o Luxemburgo.

En cuanto al paciente, podrá tener acceso a ella todo aquel con nacionalidad española o residencia legal en España, mayor de edad y consciente y capaz a la hora de realizar esta solicitud, que podrá ser retirada si el solicitante así lo desea.

Añadir nuevo comentario