‘The Coming of Age’ un documental para comprender el abandono precoz del deporte profesional entre las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2023 - 17:08

Lectura fácil

El deporte profesional es algo que muchos sueñan desde pequeños. Poder levantar la copa de un Mundial de Fútbol, llevar al cuello el oro olímpico o marcar un nuevo récord mundial, el la cima que muchos deportistas buscan alcanzar. Sin embargo, no es un camino fácil, y no solo por la competencia, la búsqueda de la perfección o las lesiones con las que algunos deportistas deben enfrentarse a lo largo de sus carreras. También hay otros aspectos más sociales y culturales.

Unos aspectos que limitan especialmente a las niñas y mujeres que buscan hacerse un hueco dentro del deporte profesional y que a través del documental 'The Coming Age', se busca darle voz y encontrar respuestas sobre el porqué del abandono precoz entre las jóvenes de los deportes de alta competición. El documental ha surgido de un proyecto de colaboración entre la empresa Endesa y la Federación Española de Baloncesto, cuyo estreno fue ayer en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Las mujeres y el deporte profesional

¿Por qué las chicas jóvenes abandonan mucho antes el deporte profesional que los chicos?, esta es la pregunta sobre la que el documental ahonda con la ayuda de la psicóloga deportiva Mar Rovira, a través del proyecto 'Basket Girlz'. Un proyecto de Endesa en el que trabaja junto con el Comité Superior de Deportes, la Federación Española de Baloncesto y Universo Mujer. El objetivo, además de responder a esta pregunta, es el de evitar este abandono precoz.

'Basket Girlz' nace para conocer y paliar las causas del abandono prematuro del deporte profesional, concretamente del baloncesto, en chicas de entre 12 y 18 años. Uno de los primeros pilares que se han asentado de este proyecto, ha sido el poder sacar adelante el documental 'The Coming Age', que solo ha sido posible gracias al potente estudio liderado por Rovira. Un estudio que ha contado entrevistas y encuestas a 634 entrenadores y entrenadoras, así como a jugadoras en activo y retiradas.

Este extenso trabajo de búsqueda y análisis, se ha centrado en la relación de las adolescentes con el deporte profesional y ha desvelado algunos datos interesantes sobre los porqués del abandono. Por ejemplo, la mayor tasa de abandono de la actividad física en general entre las mujeres se produce entre los 16 y 18 años. A medida que se van cumpliendo años, el abandono del deporte se acentúa mucho más.

Salud, deporte y modelos

El hecho de que las mujeres dejen antes las actividades deportivas también incide de forma negativa en su salud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 76 % de las jóvenes de entre 12 y 25 años no cumple con las recomendaciones mínimas de actividad física, lo que supone un 17 % más que los hombres, que llegan al 59 %.

Por supuesto, estos datos también se traspasan al deporte profesional. La falta de oportunidades, la poca motivación y las barreras de género que van encontrando, hace mella en las jóvenes. Algo que se ve especialmente impactado por la falta de visibilidad de modelos a seguir, que a su vez son pocas por este abandono precoz.

Añadir nuevo comentario