Tolerancia cero ante el abuso infantil y la libertad de los abusadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2021 - 10:00
Niño en una casa oscura con la sombra de un adulto

Lectura fácil

El abuso y maltrato infantil es un problema que afecta a todos los países del mundo. Es por eso que el 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso infantil, una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM).

Una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención, acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar indiferencia por compromiso.

Entre el 15 % y el 20 % de los niños y niñas sufren algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años

Casi un 90 % de los delitos los cometen hombres, y entre un 65 % y un 85 % de los abusos se dan dentro del círculo social o familiar de la víctima.

En 2017, según señalan, se registraron en España más de 3.000 denuncias por abuso o agresión a menores de 17 años.

En nuestro país solo se denuncian un 15 % de los casos. Además, el 70 % de esas denuncias no superan la fase de investigación, con lo que nunca llegan a juicio oral.

Con estos datos, se estima que en España, el 60 % de las víctimas no ha recibido nunca ningún tipo de ayuda.

Hablemos del abuso infantil

Los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social, por tal motivo se ha hecho cada vez mas indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Amparados en los artículos 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se hace necesario que los Gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil jueguen un papel importante en la protección contra toda forma de abuso infantil.

El lugar mas frecuente del abuso infantil es la familia en donde la madre y el padre presentan el más alto nivel de violencia ejercida hacia los niños seguidos de padrastros, madrastras y otros.

Los niños y las niñas pueden tener demasiado miedo para denunciar el maltrato sexual, pero pueden exhibir una variedad de síntomas en su comportamiento y en su apariencia física.

19 de noviembre: Día Mundial para la Prevención del Abuso infantil

Desde el año 2000, este día pone en evidencia el problema de los abusos a la infancia, se instan acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados y paralelamente se conmemorara este día en sinergia con el Día de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de noviembre.

Es importante señalar que la Convención de los Derechos del Niño, que cumple 11 años de haber entrado en vigor el próximo 20 de noviembre, establece en su artículo 19 que es obligación del estado proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado.

Tolerancia cero ante el abuso y maltrato infantil

El abuso infantil es un crimen a la infancia, no debe permanecer oculto. De este modo, todos debemos unirnos al compromiso para prevenir abusos contra los niños, ellos solos no pueden.

Tu cuerpo es tuyo, ahora, para siempre y de nadie más. Es importante transmitir claramente en las niñas y los niños el respeto por su cuerpo. Escuchar y no dudar de la palabra de los niños para que ante cualquier situación de abuso puedan pedir ayuda y contar lo que les pasa.

Evita el castigo físico a un niño o niña, esto les da la percepción de que los adultos pueden hacer uso de su cuerpo sin su permiso.

Buen número de casos de maltrato infantil no llegan nunca a ser conocidos por las autoridades responsables de la protección del niño y de la defensa de la ley. Al mismo tiempo, los servicios sanitarios, jurídicos y sociales son los más afectados en todos los países por las consecuencias del maltrato infantil, y los más comprometidos en la lucha contra él.

Comentarios noticia

Muchas gracias por este reportaje

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 05/04/2022 - 19:20

Muchas gracias por este reportaje, de niña era testigo de jehova, vivia antes en EU, yo fui abusada sexualmente por un anciano de congregacion, era amigo de mis padres, a veces mis padres me lleveban a su casa de el, para que yo jugara con sus hijas, ahi sucedieron los abusos sexuales, tanto a mi, como a sus propias hijas. esto fue por años, se lo dije a mis padres, ellos no me creyeron, le dije a los otros ancianos, tampoco me creyeron, ni a sus hijas de ese señor, nunca le hicieron nada, nadie hizo una denuncia a la policia que por no manchar el nombre de Dios. Cuando creci deje esa secta, me vine a vivir a Puerto Rico, aqui hice una nueva vida y soy feliz, pero NO le deseo lo que me paso a nadie, porque te destruye tu vida, te mantiene en un terror sin fin, te destruye tu cuerpo, tu mente, tu infancia, tus iluciones, tu ser, todo. Por favor alejen a sus hijas e hijos de esa secta, hasta en la revista People 10 feb 2020 salio, encubren muchos pederastas, pedofilos y tienen una regla horrible llamada regla de los dos: segu ellos, una niña o un niño o menor de edad, debe tener un testigo que haya visto el abuso sexual, eso es imposible. Secta horrorosa, manipuladora, sucia, ellos si manchan el nombre de Jehova. Gracias deberas, por tu reporaje.

En 1997 un año que no puedo olvidar

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 05/04/2022 - 19:49

En 1997 un año que no puedo olvidar, yo era anciano de congregacion de los tesigos de jehova, servia en Betel Brooklyn, en ese año nos dieron la instruccion de hacer una lista de todos los pederastas y pedofilos en cada congregacion en el EU, tambien a los otros ancianos de todo el mundo y mantenerla confidencial. Fue un año que me di cuenta que estaba en algo sucio, algo asqueroso, que no era limpio, presente mi renuncia en 1998 y desde ese año tengo mi canal de youtube en contra de esta secta pedofila y pederasta, que destruye mas y mas vidas de niñas y niños diario con sus reglas asquerosas. En esa religion o empresa, como la quieran ver, hay moustros que solo quieren destruir la vida de mas niñas o un niños, porque ahi los encubre totalmente. Cuiden a sus hijas e hijos. Saludos desde Chicago EU.

Abuso en Almassora, España

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 05/04/2022 - 20:16

Hola mi amiga era testigo de jehova fue abusada sexualmente por su padrastro por muchos años, desde que tenia 5 años, en la escuela la conoci, nos platico lo que pasaba con el agresor y un grupo de amigas y yo le dijimos que fuera a la policia, ella nos dijo que en su religion les dicen que no denuncien nada de abusos sexuales para no causar oprovio al nombre de Dios, pero yo no pude aguantarme, un dia que me invito a su casa grabe todo lo que dijo con mi celular, lo lleve a la policia y encerraron a ese maldito en la carcel, apesar de que estaba protegido por su grupo religioso. Esos testigos de jehova tienen ideas muy sucias, encubrir a pederastas y pedofilos es algo repulsobo y asqueroso.

Añadir nuevo comentario