Los jóvenes no quieren reconocer lo que es la Violencia de Género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2021 - 07:31
Los jóvenes deben saber reconocer lo que es la violencia de género

Lectura fácil

La verdad es que me cuesta escribir esta primera frase: “Sólo un 26 % de los jóvenes sabe identificar lo que es la Violencia de Género”. Es un titular que nunca me hubiera gustado escribir ya que, los famosos millenials o la Generación Z lo hemos visto de cerca. Lo hemos visto cada día en televisión. Lo empezamos a ver con Marta del Castillo en 2009 pero, la cosa no terminó ahí. Continuamos viéndolo (presuntamente) con el caso de Diana Quer y más recientemente con el caso de la profesora Laura Luelmo. Lo vemos cada día en televisión, algunas veces más disimulado que otras pero… ¿Todavía hay un 74 % que no percibe que en nuestra sociedad hay un halo de Violencia de Género?

Con esto, no quiero decir que el 100 % de los hombres seamos unos violadores sino que, me niego a creer que, un hombre no sepa distinguir cuando se habla de un caso de Violencia de Género. A ello también le podemos añadir las típicas bromas pesadas pero, no la del perro mis tetas, sino una gran mancha que es la del humor sexista que, tanto triunfaba en nuestro país en los años 90. Por lo menos, a día de hoy, esos chistes parecen haber alcanzado la irrelevancia.

¿Qué pensaríamos si la violencia de género hubiera alcanzado los realities?

Pregunta de examen: ¿Qué pensaríamos si la violencia de género hubiera alcanzado los realities? Cuidado con la pregunta que, es una pregunta trampa. La violencia de género ha alcanzado a los realities de televisión. Concretamente al más famoso de la televisión que, ¡oh, sorpresa! es el más visto por el público joven.

Hace unos cuántos años se destapó un caso de violencia de género en la casa de Guadalix de la Sierra en  Gran Hermano. Una joven sufrió una violación durante la noche que fue grabada. Para colmo, al día siguiente, la joven tuvo que ver esas imágenes en el confesionario. Lo que pasó después ya lo sabéis. Ese motivo fue uno por el que se comenzó a mover Gran Hermano de la parrilla. Ese junto a la pérdida de anunciantes. ¿Quién en su sano juicio se atreve a anunciarse durante el intermedio de un espacio que no reconoce la misma violencia en cuánto la ve? Esque hay que estar poco menos que ciego.

Debemos hacernos eco de la señal que indica violencia de género / RTVE.es
Debemos hacernos eco de la señal que indica violencia de género / RTVE.es

La docuserie de Rocío Carrasco tampoco ha ayudado lo que debería a reconocer este tipo de temas

La misma cadena que se dedicó a blanquear la violencia de género, tiempo después saltó a la fama durante unas semanas por convertirse en abanderados de la denuncia. Es verdad y, hay que reconocer que durante la emisión del documental de la hija mayor de Rocío Jurado, las llamadas al 016 se multiplicaron ya que, algunas víctimas supieron verse reconocidas en el discurso que tenía Carrasco.

Sin embargo, esta docuserie más que ser emitida por televisión, debería ser enseñada en los colegios e institutos pero, no solo con el testimonio de Rocío Carrasco sino con el testimonio de otras mujeres anónimas que lo sufren en silencio. Esto si serviría para que los jóvenes en cuanto lo vieran dijeran: esto es Violencia de Género.

Añadir nuevo comentario