Los Derechos Humanos, atropellados por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2020 - 08:25
Derechos Humanos

Lectura fácil

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Su Declaración es un documento histórico que refleja los derechos inalienables de toda persona, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política, o de cualquier índole, origen nacional, social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Este año, el tema va de la mano de la pandemia que estamos atravesando, y está centrando sus esfuerzos en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurando como base los derechos humanos.

El mundo podrá avanzar si somos capaces de crear igualdad de oportunidades, acabar con las desigualdades y fracasos que ha sacado a relucir la pandemia y aplicar estos derechos para luchar contra la exclusión y la discriminación arraigadas.

La recuperación post-covid tiene que contar con los derechos humanos como base

Desde hoy tenemos la oportunidad para reivindicar la importancia de los Derechos Humanos, y perseguir la solidaridad mundial y la interconexión.

Además, cabe destacar que son la base para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El impulso de unos va de la mano con el impulso de los otros, y viceversa.

La crisis sanitaria ha visto cómo la pobreza se ha agravado, las desigualdades han aumentado, la discriminación estructural y arraigada y otras brechas que han dejado a estos derechos desprotegidos y "duramente golpeados" por la pandemia.

Desde la ONU proponen una serie de medidas para zanjar estas grandes desigualdades y promover los Derechos Humanos, para garantizar una recuperación y una reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible:

  • Erradicación de cualquier tipo de discriminación: la crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por la discriminación estructural y el racismo. La igualdad y la no discriminación son requisitos básicos para el mundo después del COVID.
  • Actuación frente a las desigualdades: para recuperarnos de la crisis, también debemos afrontar la pandemia de la desigualdad. Para ello, necesitamos fomentar y proteger los derechos económicos, sociales y culturales. Necesitamos un nuevo compromiso social para una nueva era.
  • Impulsar la participación y solidaridad: todos estamos juntos en esto. Desde las personas hasta los gobiernos, desde la sociedad civil y las comunidades de base hasta el sector privado, todo el mundo tiene una función que desempeñar en la construcción de un mundo después de la pandemia de COVID que sea mejor para las generaciones presentes y futuras. Tenemos que asegurarnos de que las voces de los más afectados y vulnerables informen de las actividades de recuperación.
  • Impulsar el desarrollo sostenible: necesitamos el desarrollo sostenible para las personas y para el planeta. Los derechos humanos, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son los pilares de una recuperación que no deja a nadie atrás.

Los Derechos Humanos son y corresponden a todos. Solamente unidos podremos hacer de este mundo un lugar mejor para las generaciones venideras.

Añadir nuevo comentario