La Asociación de Consumidores exige al gobierno futuro que haga de la accesibilidad una prioridad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2023 - 09:35
Accesibilidad por la calle

Lectura fácil

La Asociación de Consumidores en España hizo un llamado al futuro Gobierno que surgirá en las elecciones anticipadas del 23J, instándolo a implementar medidas con el fin de garantizar la accesibilidad de todos los productos, bienes y servicios para las personas con discapacidad.

Esta solicitud es solo una de las muchas propuestas contenidas en el documento titulado 'Propuestas para mejorar el consumo en España', el cual aborda temas relacionados con el consumo, asuntos exteriores, economía y hacienda, interior, fomento, educación, deporte, empleo, industria, turismo, agricultura y alimentación, medio ambiente, sanidad, asuntos sociales, igualdad, justicia, universidades y RTVE.

En cuanto al ámbito del consumo, la asociación promueve la fortaleza del Sistema Arbitral de Consumo y de las asociaciones de consumidores para brindar una mejor atención a los ciudadanos, además de exigir simplificaciones administrativas en el registro de asociaciones de consumidores a nivel nacional.

La accesibilidad en productos y servicios es de vital importancia

Promover la accesibilidad beneficia tanto a las personas con discapacidad como a la sociedad en su conjunto, al proporcionar igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

  1. Inclusión y equidad: La accesibilidad garantiza que todas las personas, independientemente de sus capacidades o discapacidades, tengan la oportunidad de utilizar y beneficiarse de productos y servicios de manera igualitaria. Esto promueve la inclusión social y evita la discriminación, permitiendo que todas las personas participen plenamente en la sociedad.
  2. Derechos humanos: El acceso a productos y servicios accesibles es un derecho humano reconocido internacionalmente. Las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que el resto de la sociedad, y la accesibilidad es un aspecto clave para asegurar la igualdad de oportunidades.
  3. Mejora de la calidad de vida en diferentes ámbitos de la vida, como la educación, el empleo, el transporte, el ocio y la cultura. Permite que las personas sean más independientes, autónomas y puedan desenvolverse con mayor facilidad en su entorno.
  4. Ampliación del mercado: este concepto no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también amplía el mercado potencial para las empresas y los proveedores de servicios. Al diseñar productos y servicios accesibles, se abre la puerta a un público más amplio y diverso, lo que puede generar mayores oportunidades de negocio y fomentar la innovación.
  5. Cumplimiento legal y normativo: En muchos países, existen leyes y regulaciones que exigen la accesibilidad en diferentes ámbitos, como la arquitectura, el transporte y las tecnologías de la información. Cumplir con estos requisitos legales no solo evita sanciones y posibles demandas, sino que también demuestra el compromiso de una organización con la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Más peticiones de la Asociación de Consumidores en España

También solicita un Plan de Mejora y Reciclaje de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, así como la implementación de un Plan de Formación Permanente para los empleados de las administraciones públicas con competencia en temas de consumo, con el objetivo de lograr una atención ciudadana de mayor calidad.

Además, la asociación propone establecer vías de colaboración con las comunidades autónomas para fortalecer las políticas de consumo en todo el territorio, y mejorar la relación entre los diferentes organismos relacionados con el consumo y las entidades empresariales en general.

Otra demanda importante es la aprobación de una Ley de Servicios de Atención al Cliente, en la cual se priorice la calidad del servicio en lugar del tiempo de respuesta. La asociación considera fundamental obligar a las empresas a contar con servicios de atención al cliente verdaderamente efectivos y no meramente receptivos ante las solicitudes de los consumidores.

La asociación tiene previsto presentar estas propuestas a las principales fuerzas políticas de España en los próximos días, con la esperanza de que sean incorporadas en los programas de gobierno de cara a las elecciones generales. Asimismo, demanda políticas efectivas y cercanas a los verdaderos problemas que enfrentan los consumidores y usuarios.

Estas propuestas se basan en las solicitudes que los propios consumidores y usuarios han transmitido a lo largo de los últimos meses, y la asociación espera que sean tenidas en cuenta por la mayoría de los partidos políticos, ya que considera que el consumo no tiene colores ni ideologías.

En resumen, la asociación enfatiza que los problemas de los consumidores no están relacionados con visiones partidistas, y por lo tanto, espera que el futuro presidente del país atienda estas demandas después del 23 de julio.

Añadir nuevo comentario