Administraciones públicas fomentan medios de protección para mujeres con discapacidad que sufren violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2023 - 09:18
La violencia de género sobre las mujeres con discapacidad

Lectura fácil

El mes de diciembre fue una catástrofe en cuanto a las mujeres asesinadas en nuestro país. Si nos fijamos en los datos, un total de 11 murieron debido a sus exparejas. Esta situación ha empeorado en los últimos años, sobre todo cuando hablamos de mujeres con discapacidad, donde los casos por violencia de género no han parado de crecer. 

El 20,7 % de las mujeres que han sufrido violencia de género sufrían una discapacidad acreditada 

Los casos de violencia machista siguen aumentando entre las mujeres en nuestro país. De hecho, desde el pasado año 2022, un total de 11 mujeres fueron asesinadas a manos de sus exparejas. Si a esta situación se le suman las mujeres con discapacidad, la situación aún empeora más. 

Según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, realizada por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género en 2019, el 20,7 % de las mujeres que han sufrido violencia machista tenían una discapacidad acreditada

Por otro lado, el número de teléfono de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género 016, que presta atención telefónica y asesoramiento a las mujeres que sufren violencia, ha demostrado que el número de casos y llamadas no ha parado de crecer. 

Asismimo, el Ministerio de Igualdad pone a disposición de las víctimas un correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es), un chat online (violenciagenero.igualdad.gob.es), un teléfono del texto (9001160016), que te permite transcribir el audio a texto, y un número exclusivo de WhatsApp (600000016). 

En el caso de las mujeres con discapacidad auditiva o del habla, las mujeres con discapacidad pueden contactar con el 016 a través de servicios gratuitos como Telesor o SVIsual, que ayuda a las mujeres con discapacidad a contactar a una entidad en tiempo real y de forma totalmente gratuita. 

En el caso de SVIsual, se trata de un sistema de videointerpretación online que realiza una conexión de vídeo y audio a tiempo real. 

¿Cómo podemos avisar a la policía? 

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para las víctimas de la violencia de género (Atenpro), del Ministerio de Igualdad, ofrece un contacto directo entre las mujeres víctimas de violencia y una persona especializada en este tipo de situaciones. 

Para poder acceder a este tipo de servicios es necesario que la mujer no conviva con la persona o personas que han sometido a maltrato y participar en programas de atención especializada en este tipo de violencia. 

Con este servicio se puede tener un seguimiento personalizado a cualquier hora y cualquier día del año. 

Asimismo, el teléfono tiene una aplicación de mensajería para comunicar a la usuaria con u sistema que le permita escuchar el entorno de esa misma llamada. 

Ayudas de cara a las mujeres con discapacidad intelectual 

Existen varios proyectos y recursos para ayudar a personas con discapacidad que han sufrido abuso o violencia de género. Uno de ellos es la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), que brinda asesoramiento y acompañamiento en casos de abuso sexual a personas con discapacidad intelectual. También ofrece terapia psicológica. 

La Fundación ONCE tiene un proyecto llamado Mujeres en modo ON-VG, que tiene como objetivo ayudar a mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género. El proyecto ofrece apoyo jurídico y terapia psicológica, y también ayuda a estas mujeres a encontrar trabajo o mejorar sus cualificaciones. 

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) tiene un proyecto llamado Proyecto ALBA, que brinda información y asesoramiento a mujeres sordas que necesitan ayuda o quieren desahogarse. El proyecto utiliza videollamadas y chats con intérpretes en lengua de signos y texto. 

Además, la aplicación gratuita AlertCops permite a personas con discapacidad visual o auditiva denunciar delitos utilizando la geolocalización, fotografías y audios. Los números de teléfono de emergencia como la Policía Nacional y la Guardia Civil están enlazados con esta aplicación. 

Añadir nuevo comentario