El Cermi insta a Sanidad a mejorar la accesibilidad en la promoción de productos sanitarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2024 - 09:40
La accesibilidad en los productos sanitarios sigue presente

Lectura fácil

El Cermi pide al Ministerio de Sanidad que mejore la accesibilidad en la publicidad de productos sanitarios para incluir a las personas con discapacidad. Han presentado sus sugerencias al proyecto de ley sobre la publicidad de estos productos, destacando la importancia de hacerla más inclusiva.

El Cermi insiste en mejorar la accesibilidad de la publicidad sanitaria

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) está tomando medidas importantes para mejorar la accesibilidad en la publicidad de los productos sanitarios. Han presentado propuestas al Ministerio de Sanidad para fortalecer las disposiciones que garanticen que esta información esencial sea accesible para todos, sin importar su condición.

El Cermi ha planteado estas sugerencias como parte de su participación en el proceso de audiencia del proyecto de real decreto que regula la publicidad de productos sanitarios, una iniciativa liderada por el Ministerio de Sanidad. Han elaborado un documento detallado con observaciones y recomendaciones dirigidas a mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en la publicidad de estos productos.

Una de las principales áreas de enfoque del Cermi es el artículo 9 del proyecto de real decreto, que aborda la regulación de la publicidad dirigida al público en general. Han propuesto modificaciones específicas para asegurar que los mensajes publicitarios de productos sanitarios emitidos en medios audiovisuales, incluyendo los canales digitales, cumplan con estándares de accesibilidad claros para personas con discapacidad, tal como se detalla en la disposición adicional primera del decreto.

Esta iniciativa del Cermi busca garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de acceso a la información sobre productos sanitarios, promoviendo un enfoque inclusivo en la publicidad de estos productos. Su trabajo demuestra un compromiso continuo con la igualdad de oportunidades y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Qué cambios importantes plantean modificar?

El Cermi está proponiendo cambios importantes en el proyecto de real decreto relacionado con la publicidad de productos dirigidos al público. En particular, están enfocados en mejorar el artículo 12, que trata sobre los procedimientos para controlar la publicidad de estos productos. Quieren que se incluya un nuevo requisito en la solicitud de autorización de la publicidad, que consistiría en detallar las medidas de accesibilidad para personas con discapacidad que se implementarán en la acción publicitaria, junto con una declaración responsable de que se cumplen las normativas correspondientes.

Además, el Cermi está abogando por la incorporación de una nueva disposición adicional en el proyecto de real decreto. Esta disposición estaría dedicada a establecer condiciones de accesibilidad específicas para personas con discapacidad en la publicidad de productos sanitarios. 

En concreto, proponen que los mensajes publicitarios de estos productos, transmitidos en formato audiovisual a través de cualquier medio o canal, incluyendo plataformas digitales, deben contar con subtítulos e interpretación en lengua de signos española para todos los mensajes orales.

Esto garantizaría que las personas con discapacidad tengan una accesibilidad completa a la información sobre productos sanitarios, siguiendo las normativas técnicas correspondientes.

Añadir nuevo comentario