Fundación ONCE y la Guardia Civil trabajarán en conjunto por los derechos de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2024 - 16:05
Alianzas por los derechos de las personas con discapacidad

Lectura fácil

Aunque cada vez son más las acciones que se toman a favor de la integración e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, así como la sensibilización de la sociedad sobre la no discriminación de este colectivo y el trabajo constante para hacer validar sus derechos, aún sigue quedando camino por recorrer hasta alcanzar sociedades más igualitarias. En un nuevo paso en esta dirección, Fundación ONCE y la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil han decidido aunar fuerzas.

Ambas entidades han alcanzado un convenio de colaboración el que ambas se comprometen a trabajar en favor de las personas con discapacidad en nuestro país. Este acuerdo fue suscrito en Madrid hace escasos días, en un evento al que acudieron tanto el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, como el general de División de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda, de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil.

Aunar fuerzas para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad

Una de las principales labores para esta nueva alianza colaborativa, será la de establecer líneas de colaboración específicas para unir esfuerzos que impulsen tanto iniciativas como programas dirigidos a la la mejora de la inserción laboral de las personas con diversidad funcional. Poder acceder a un empleo de calidad, es la base para conseguir una mayor autonomía y formar parte de manera activa de la sociedad.

Para conseguirlo, se promoverán todo tipo de acciones de sensibilización dirigida a los ciudadanos, agentes sociales, organizaciones e instituciones, para dar a conocer el mundo de la discapacidad y sus capacidades laborales potenciales. Por supuesto, también se tomará en cuenta a las empresas, los principales puntos donde iniciar los cambios en la contratación y en la adaptación de los espacios para que sean plenamente accesibles.

Por otro lado, el texto también recoge el establecimiento de programas de captación, derivación, orientación e inserción laboral de personas con discapacidad huérfanas de la Guardia Civil o cualquier familiar con discapacidad, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de calidad, dándoles formación y apoyo, vitales para que puedan alcanzar ese objetivo.

Formación como pilar para el cambio

Aunque la concienciación social y sobre todo la empresarial es fundamental, también lo es ofrecer formación adaptada y de calidad a las personas con diversidad funcional para que puedan acceder a todo tipo de puestos de trabajo, que les permitan tener acceso a un salario digno.

Así, tanto la Fundación ONCE como la Guardia Civil, han asegurado en este acuerdo que pondrán en marcha los compromisos adquiridos, a través de un plan anual de trabajo que se aprobará previamente y en el que se establecerán las actividades concretas que acerquen y estrechen la colaboración tanto a nivel profesional, como de formación y cultural entre ambas entidades en todo el territorio nacional para trabajar por las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario