Surge un programa de formación para la accesibilidad universal en las ciudades, dirigido a arquitectos e ingenieros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2022 - 13:06
Formación para la accesibilidad

Lectura fácil

Se lleva haciendo un importante trabajo en temas de sostenibilidad, que incluyen por supuesto, la accesibilidad universal. Es imprescindible que las nuevas infraestructuras de las ciudades y comunidades del futuro, cuenten con formatos que las hagan más accesibles, de la misma forma que la transformación de las ya existentes, tenga que apoyarse en uno de estos pilares, para conseguir una inclusión e integración plena de toda la sociedad.

Bajo esta premisa, el Real Patronato sobre Discapacidad, en conjunto con la Fundación ACS, han lanzado un importante proyecto de formación en materia de accesibilidad universal. El convenio de ambas entidades, se ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con todas las particularidades para poder acceder. Este acuerdo estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, sin posibilidad a prórroga, de momento.

La accesibilidad universal en las nuevas infraestructuras

Esta alianza entre ambas entidades, permitirá la creación de 13 cursos que podrán realizarse tanto online como presencial, con una Comisión de Seguimiento para facilitar la coordinación del acuerdo. Están pensados para integrar los nuevos modelos y conocimientos sobre accesibilidad universal en áreas como la urbanística, de ingeniería o de ciencias sociales. De hecho, está especialmente dirigido a profesiones de estas carreras, aunque también buscan dotar de conocimientos a formadores y responsables de las distintas administraciones.

Para sacar adelante estos cursos de formación sobre accesibilidad, tanto la Fundación como el Patronato, invertirán 20.000 euros cada una y se repartirán las funciones específicas de las que se encargarán cada uno, siendo la Fundación ACS la responsable de aportar los centros de trabajo, crear el empleo necesario para la formación, definir el contenido de los cursos y la selección de los ponentes y profesorado. Al menos el 20 % del personal que se contrate para el proyecto, deberán ser personas con discapacidad.

Por otro lado, el Real Patronato sobre Discapacidad, aportará personal técnico para la definición de los cursos, así como la gestión institucional de las actividades, también se encargará del trabajo de comunicación y difusión de las actividades y de los progresos de las mismas. Esta fuerte alianza, pretende llevar la accesibilidad universal a los ámbitos profesionales, para mejorar la tecnificación de los sectores especialmente relacionados con el desarrollo y las infraestructuras.

La importancia de la tecnificación de los profesionales

Para generar cambios reales en la sociedad, que concuerden con los nuevos valores de sostenibilidad y los retos por conseguir una sociedad más igualitaria, una de las principales necesidades es el de tecnificar, tanto a los profesionales como a los formadores, en los nuevos avances sociales y de integración que se van conquistando.

En este sentido, trabajar por difundir y fomentar la accesibilidad universal, es una de las herramientas más que necesarias para hacer de las urbes y los espacios habitados, lugares en los que todas las personas de la sociedad, no solo tenga cabida, sino que además se tomen en consideración sus necesidades para solventarlas.

Añadir nuevo comentario