Por un nuevo símbolo de accesibilidad universal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2022 - 09:22
Símbolo actual de Accesibilidad Universal

Lectura fácil

Al preguntarle a una persona ¿cuál es el símbolo que representa a la accesibilidad o a la discapacidad? estamos seguros que, como mínimo, el 90 % de los encuestados responde que el de la figura de una persona en silla de ruedas.

El típico cartelito azul con la silueta en blanco que se ve en todos lados: estacionamientos, baños, asientos preferenciales, entre otros. Este logo fue creado a través de un concurso de diseño organizado por Rehabilitation International (RI) en 1968, por la diseñadora Susanne Koefoed; modificado por Karl Montan, agregando un círculo en la parte superior de la figura sentada, imagen que se mantiene hasta hoy, siendo uno de los cinco símbolos más reconocidos en el mundo. Sin embargo, en los últimos años el tradicional símbolo de la silla de ruedas ha evolucionado y hoy habría consenso político para reemplazarlo por ley nacional.

La figura humana como eje

En julio de 2015, la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, hoy llamado Departamento de Comunicación Global, diseñó un nuevo símbolo de accesibilidad para aumentar la conciencia sobre temas relacionados con la discapacidad.

El alcance global se transmite por un círculo, con una figura simétrica conectada para representar la armonía entre los seres humanos en la sociedad. Se trata de una figura humana universal con los brazos abiertos que simboliza la inclusión para todas las personas en todas partes a la vez que representa la esperanza y la igualdad de acceso para todos.

Según el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas este nuevo pictograma puede ser utilizado para simbolizar productos, lugares y cualquier cosa que sea accesible para personas en situación de discapacidad. Esto incluye la accesibilidad de la información, los servicios, las tecnologías de comunicación, así como el acceso físico.

Pero, lamentablemente esta imagen está pasando desapercibida. El logo que hemos venido utilizando desde hace décadas ha calado tanto en la sociedad, que parece muy complicado desbancarlo.

Una nueva mirada

Este 2022 la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y Rehabilitation International (RI) han convocado un concurso público para elegir el nuevo Símbolo Internacional de la Accesibilidad, que represente esta propiedad en todo el mundo. Los trabajos se pueden presentar hasta el 25 de marzo.

Según se explica en las bases del certamen, este nuevo símbolo debe representar la accesibilidad del siglo XXI con sus "valores fundamentales de derechos e inclusión, independencia y accesibilidad física y virtual para todos".

También pretende representar mejor "la variedad de personas que utilizan los edificios y otros tipos de entornos construidos".

Pueden participar en el concurso personas individuales o equipos con una sola propuesta

El plazo de entrega concluye el día 25 de marzo de 2022, y habrá tres premios y tres menciones de honor.

El primer premio es de 5.000 dólares; el segundo, de 2.500; y el tercero, de 1.500 dólares. Las tres menciones de honor están dotadas con 500 dólares cada una.

El logotipo elegido se propondrá a la Organización Internacional de Normalización (ISO) como nuevo símbolo de accesibilidad.

En el año 2015, como hemos nombrado antes, la Organización de Naciones Unidas propuso un nuevo SIA (Símbolo Internacional de Accesibilidad), pero este no fue ni reconocido por la ISO ni adoptado entre las entidades del sector.

El fallo del concurso se hará público el 18 de abril de 2022 y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el Foro de la UIA en Madrid.

Esta iniciativa y la concreción en el símbolo de accesibilidad configura una nueva manera de ver a la discapacidad y ayuda a seguir generando inclusión plena en la sociedad y accesibilidad para todos. La sociedad evoluciona y del mismo modo nuestros usos y conceptos, los cuales se unen al desarrollo normal y óptimo de nuestras vidas. ¿Qué opinas tú?

¿Merece la pena mantener el antiguo logo a pesar de que no refleja realmente la accesibilidad universal? ¿Tendría un buen acogimiento esta nueva propuesta? ¿Por qué no se ha promovido a nivel internacional el nuevo símbolo?

Añadir nuevo comentario