El Metro de Madrid, galardonado por el Cermi por su Accesibilidad Universal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2021 - 11:38
Ayuso recibe el premio de accesibilidad de manos del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez

Lectura fácil

Ni Metro ni la mayoría de los grandes espacios y edificios afectados por la Ley de Accesibilidad es accesible al 100 %. Esa misma ley también habla de realizar las "modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas (a las necesidades específicas de las personas con discapacidad)que no impongan una carga desproporcionada o indebida", es decir, que no supongan un coste económico elevado; que sean "ajustes razonables".

Pese a esta realidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió el Premio Cermi.es 2021, en la categoría de Accesibilidad Universal, otorgado a Metro de Madrid por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Ayuso dijo que hace unos años la accesibilidad era una “quimera” en Metro y afirmó que “hoy es una realidad”, ya que siete de cada diez estaciones son accesibles. Afirmó que 211 de las 302 estaciones son accesibles en Metro Madrid, que es el primero de Europa en número de ascensores y escaleras mecánicas.

Destacó la colaboración con Cermi y dijo que sin sus consejos, “no habríamos avanzado” en la accesibilidad. “Siempre han colaborado en estrategias de discapacidad, sensibilización y participación social laboral de estas personas", manifestó.

En un tiempo no muy lejano, Metro será al cien por cien

La exigencia de la accesibilidad no es un capricho sino una necesidad absoluta que afecta a los más de cuatro millones de españoles con alguna discapacidad y a los doce millones de personas que viven cerca.

Sin ella, no hay libertad de movimiento, no es fácil conseguir la accesibilidad total en Metro, por construirse hace más de 100 años sin tener en cuenta a las personas con discapacidad. Revertir esta situación no es sencillo, pero hay voluntad, en Metro se ha llevado a cabo la estrategia más intensa de accesibilidad en un medio de transporte.

II Plan de Accesibilidad Universal e Inclusión de Metro

El gran motivo para recibir este galardón, como recoge la web del Cermi, es que su II Plan de Accesibilidad Universal e Inclusión permitirá ampliar las estaciones accesibles de su red del 67,5 % actual a un 82 %.

En total, se instalarán 103 nuevos ascensores y se invertirán 332 millones de euros. Además, 24 estaciones de la red del suburbano madrileño se incorporarán al listado de estaciones completamente accesibles.

Estos galardones, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), reconocen las mejores iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Añadir nuevo comentario