El susto de un pasajero en silla de ruedas en el Metro de Bilbao

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2021 - 10:17
Metro de Bilbao/Pixabay

Lectura fácil

El fallo mecánico en el Metro de Bilbao provocó el pasado viernes el desalojo de sus pasajeros en la parada de Casco Viejo. Un hombre en silla de ruedas quedó atascado en la puerta del vagón. A pesar de ello, no hubo que lamentar mayores daños.

Cada vez más nos preguntamos si la accesibilidad para las personas con discapacidad, sobre todo en el transporte público, es hoy un tema que se encuentre 100 % impuesto en la sociedad.

Un hombre en silla de ruedas se queda atascado en la puerta del primer vagón

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, 19 de noviembre, cuando un hombre en silla de ruedas se quedó atascado en la puerta del primer vagón. Por suerte, el incidente se ha quedado en un simple susto, sin daños. El fallo mecánico en el Metro de Bilbao se produjo en plena hora punta, sobre las 14.00 horas. El suceso provocó la evacuación de todos sus pasajeros en la parada de Casco Viejo.

El hombre afectado abandonó el vagón por sus propios medios, sin la presencia de ningún herido. Tras los hechos, el tren abandonó la estación sin personas a bordo para proceder a la retirada del vagón averiado y la sustitución por otro en correcto estado. Los pasajeros que viajaban en ese vagón tuvieron que esperar la llegada de otro metro durante algunos minutos. A pesar de ello, la red retomó de inmediato su correcto funcionamiento.

Los autobuses en Bilbao serán gratis para los acompañantes de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó por unanimidad una proposición no de norma en cuanto al establecimiento de mecanismos legales para las personas que acompañen a las personas con discapacidad o dependencia. Los acompañantes de personas con discapacidad intelectual y con una dependencia del 45 % viajarán gratis en los autobuses de Bilbao. También se eximirá el pago del billete a los menores de 6 años.

El consistorio destaca esta decisión con el objetivo de reforzar la inclusión y para que los viajeros con discapacidad “tengan los mismos derechos, tanto entre sí, como también respecto al resto de la población”, informaba. A pesar de la iniciativa, aún no se ha puesto en marcha, ya que se necesita la aprobación del Gobierno Vasco y de la Diputación de Vizcaya.

La importancia de la accesibilidad en los medios de transporte público

La inclusión y accesibilidad en muchas zonas ya es todo un reto para las organizaciones y administraciones. Con el paso del tiempo, las personas se hacen eco de la importancia que tiene la accesibilidad de las personas con discapacidad en algo tan sencillo como el transporte público. De hecho, existen diversos estudios que muestran la accesibilidad en zonas urbanas y cómo han sido modificadas.

Por ello, es importante brindar a la sociedad un transporte inclusivo para ofrecer autonomía e independencia a las personas con discapacidad, y que por ellas mismas, puedan desarrollar actividades de la vida cotidiana de una manera segura y accesible, fuera de cualquier peligro.

Añadir nuevo comentario