El acceso al agua potable en Europa se encuentra en alerta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2022 - 13:50
Un río de Reino Unido altamente contaminado

Lectura fácil

Entre los futuros peligros para Europa encontramos el suministro insuficiente de agua potable, la contaminación por desbordamiento de las aguas residuales y los brotes de enfermedades por el tratamiento inadecuado de dichas aguas.

Así lo alerta la Comisión Europea Económica de las Naciones Unidas (CEPE) y la Oficina Regional para Europa de la OMS, con respecto a los riesgos ligados al cambio climático para agua, saneamiento e higiene en la región panaeuropea.

Y es que dichos riesgos aumentarán progresivamente, ya que los mecanismos y métodos de gobernanza que buscan tener en cuenta el agua y el clima, no son suficientes, o directamente, no existen.

El agua potable está en riesgo de sucumbir

Ante esta situación del agua potable, las reuniones de los mandatarios y grupos expertos se basan en obtener soluciones para poder fortalecer la resiliencia hídrica de toda la región.

Y es el cambio climático causa graves estragos en todos los países, tales como:

  • Daños en infraestructuras de abastecimiento de agua y alcantarillado.
  • Degradación de cuencas hídricas.
  • Degradación de la calidad de las fuentes de agua.
  • Derrames de desechos humanos en el medio ambiente.
  • Reducción de la disponibilidad de agua.
  • Contaminación de los suministros de agua.

Según los datos de los expertos, para la década de 2070, un 35 % del área que ocupa el continente europeo se encontrará bajo un estrés hídrico muy alto.

Todo esto acabará por causar que la población utilice fuentes de agua no seguras, o que ni siquiera puedan mantener las prácticas de higiene.

Estos cambios en la calidad y cantidad de agua potable de origen, harán que los patógenos y los productos químicos nocivos estén más presentes, por lo que se dará lugar a suministros nada confiables.

Algunos países de la región ya están notando los impactos de la falta de acceso al agua segura:

  • Hungría: Tendrán costosos operativos adicionales para tratar sus aguas residuales por la demanda de energía de bombeo y la interrupción de las plantas de tratamiento.
  • Países Bajos: Ya tienen planteados desafíos para poder garantizar el suministro de agua.
  • España: al igual que los Países bajos, tiene que realizar malabares para poder contar con un suministro mínimo de agua potable en periodos de sequía, que cada vez son mayores y más frecuentes.

En la región paneuropea más de 16 millones de personas carecen de acceso al agua potable básica, y 31 millones necesitan un saneamiento básico.

Cabe destacar que dicha región cuenta con una amplia variedad de climas y entornos heterogéneos, donde las negativas previsiones del impacto del cambio climático dejan aumentos constantes de las temperaturas y patrones de lluvias muy variables de cara a las próximas décadas.

El Protocolo sobre agua y salud

Se trata de un acuerdo multilateral único atendido por la CEPE y la OMS Europa. Este puede ayudar a desarrollar medidas para la inclusión de agua, saneamiento y salud según el Acuerdo de París.

Asimismo, puede contribuir a garantizar que las estrategias nacionales y subnacionales de abastecimiento y saneamiento justificación climática y riesgos claros.

Es por ello que desde la ONU piden a los países de la región que se unan al Protocolo, para poder actuar y seguir teniendo acceso al agua potable, planificando su adaptación al cambio climático.

Comentarios noticia

EL AGUA

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 24/05/2022 - 20:01

EL AGUA POTABLE DEBE SER UNA PRIORDAD PARA TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO, YA QUE POCO A POCO SE ESTA ESCACEANDO Y SI NO SE INVIERTE EN POTABILIZAR AGUA, EL TIEMPO NOS LLEGARA EN QUE HABRA ESCACES TAL QUE SERA MUY DIFICIL CONTAN CON EL VITAL LIQUIDO. NADIE VIVE SI AGUA.

Añadir nuevo comentario