Global Omnium recupera microplásticos de aguas residuales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2020 - 11:26
Global Omnium

Lectura fácil

Global Omnium es un referente en la gestión del agua. Su labor y línea de desarrollo, siempre van de la mano de la innovación y las últimas tecnologías.

La Compañía ha marcado un antes y un después en el sector del tratamiento de un bien escaso como es el agua. Dentro de su compromiso por el medio ambiente, aplica un plan estratégico que incluye, entre otros objetivos, el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del agua, reforzando su protección como recurso. 

Este compromiso afecta a las 368 instalaciones de depuración de agua residual gestionadas por el grupo, que dan servicio a cinco millones de personas en 6 países.

Una de las líneas de trabajo para mejorar la calidad de agua depurada que lleva a cabo el equipo de I+D de Global Omnium se centra en evitar la entrada de los microplásticos.

Los microplásticos son uno de los mayores contaminantes medioambientales

La contaminación provocada por los microplásticos tiene consecuencias tanto sobre el medio ambiente, como sobre la salud y la economía.

En este contexto, una de las ideas participadas por Global Omnium, llamada Extraction microplasTic (EXIt), ha sido galardonada con Accelerathon IVACE Water Start-up Europe Awards 2020. 

El objetivo de este proyecto se basa en la recuperación de los microplásticos del agua y poderles dar un segundo uso, impulsando el modelo de economía circular.

A esta iniciativa se han sumado la empresa Gravity Wave, el instituto tecnológico del textil (AITEX) y la empresa portuguesa Águas de Gaia, además del apoyo de Finnova como mentor y en las labores de comunicación.

¿Cómo realiza Global Omnium la recuperación de microplásticos del agua?

En concreto, la tecnología de Global Omnium consiste en el uso de partículas magnéticas para la eliminación y recuperación de los microplásticos presentes en aguas residuales, tanto urbanas como industriales.

Las partículas utilizadas en este proceso son regeneradas y utilizadas de nuevo, por lo que no se produce ningún residuo. Toda el agua devuelta al ciclo hidráulico reúne los requisitos ambientales exigidos por la legislación y la compañía extrema sus controles cuando se trata de vertidos a "Zonas Sensibles" amenazadas por procesos de eutrofización.

Por lo tanto, Global Omnium mantiene desde su fundación como Aguas de Valencia un fuerte compromiso con el medio ambiente. La compañía impulsa acciones clave destinadas a conservar y proteger el recurso agua destinado a los abastecimientos y depura, responsablemente y con el máximo respeto a los ecosistemas hídricos.

Finalmente, el desarrollo de este proyecto permitirá afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Producción y consumo responsables (ODS 12) y la Vida submarina (ODS 14).

Añadir nuevo comentario