Qué es un limpiador lingual, ¿debemos incluirlo en nuestra higiene diaria?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2022 - 13:30
Qué es y para qué sirve el limpiador lingual

Lectura fácil

El cepillado de los dientes forma parte de nuestra rutina de higiene diaria. Sin embargo, en muchas ocasiones no somos capaces de eliminar toda la suciedad al 100 %, por lo que muchas personas recurren al limpiador lingual, también conocido como raspador, para conseguir una limpieza profunda.

El limpiador lingual: qué es y cómo se utiliza

Cepillar los dientes a diario es algo indispensable en nuestras rutinas de higiene diaria, lo que a veces nos lleva a reestructurar algunas formas de hacerlo. Muchas personas optan por conseguir una sonrisa limpia y una lengua libre de bacterias, por lo que recurren a un limpiador lingual o también conocido como raspador lingual.

Según el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, la lengua es un órgano muy importante, ya que de ella dependen muchas funciones de la boca como hablar, la función masticatoria, el tragar, y la percepción del gusto, de la textura y de la temperatura de alimentos que ingerimos. Ante eso, es importante realizar una buena limpieza también en esta zona.

El limpiador lingual es un objeto muy económico y sencillo de utilizar, diseñado de forma específica para llegar a todas las zonas de la lengua y arrastras la suciedad existente hasta el exterior. Este objeto podrás encontrarlo tanto en farmacia como en parafarmacia a un precio muy asequible.

¿Cuándo se recomienda usarlo?

Sobre la frecuencia y el momento de emplear este tipo de artilugios, los expertos recomiendan que todo depende de las expectativas que cada uno tenga en cuanto a su higiene bucodental, ya que para muchos es un hábito más de la higiene. Además, Castro destaca que existe una gran variedad de raspadores linguales para elegir, dependiendo de su forma, diseño y tamaño lo que hace que cada persona se adapte a uno en concreto.

En comparación al cepillo de dientes que debe renovase cada 3-4 meses debido a la estructura de los filamentos, un limpiador lingual puede durar mucho más tiempo, en torno a 1 año, según señala el presidente del Consejo General de Dentistas de España.

Por último, es muy importante limpiarlos y secarlos bien después de su uso y conservarlos en un estuche para que no se contaminen.

Consejos para limpiarse la lengua de forma correcta

En el caso de que tú también utilices un raspador lingual, es importante que tengas en cuenta algunos consejos para limpiarse la lengua correctamente. El dentista detalla que debemos ponernos delante del espejo, abrir la boca, y sacar completamente la lengua. A continuación, indica que se debe pasar el limpiador lingual con movimientos desde la parte interna hacia la punta de la misma.

El doctor señala que “hay que repetir este movimiento varias veces hasta asegurarse de haber raspado completamente la lengua. Al introducir el raspador hay que intentar abarcar la parte más interna posible de la lengua, lo que puede originar náuseas a algunas personas. Es importante ir progresivamente y respirando por la nariz para disminuir este efecto”.

Por tanto, hemos podido ver que tanto el cepillo de dientes como el limpiador lingual pueden combinarse de una forma adecuada y conseguir una limpieza precisa y completa.

Añadir nuevo comentario