La Aceleradora Unoentrecienmil se une a los proyectos europeos de los próximos Premios de Innovación Social de la Fundación MAPFRE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2023 - 09:27
Aceleradora Unoentrecienmil

Lectura fácil

La Aceleradora Unoentrecienmil es uno de los proyectos españoles destacados que han sido elegidos para competir en la gran final de la sexta edición de los Premios a la Innovación Social. Estos premios son promovidos por la Fundación MAPFRE en colaboración con IE University, lo que demuestra su compromiso con el impulso de iniciativas innovadoras con un fuerte impacto social.

La Aceleradora Unoentrecienmil y su lucha contra la leucemia y el cáncer infantil 

La Aceleradora Unoentrecienmil ha demostrado su valía al trabajar en la lucha contra la leucemia infantil. Su enfoque único y su dedicación han ayudado a mejorar la calidad de vida de los niños afectados por esta enfermedad, brindando apoyo tanto a ellos como a sus familias.

La participación de este proyecto en la gran final de los Premios a la Innovación Social es un reconocimiento merecido a su arduo trabajo y su impacto positivo en la sociedad.

Por eso, desde GNDiario nos hemos hecho eco de estos Premios de la Fundación MAPFRE basados en la Innovación Social de cara a las acciones sociales. Asimismo, hemos contactado con una de estas asociaciones, en concreto de la que venimos hablando, la Aceleradora Unoentrecienmil para conocer todos los detalles sobre su funcionamiento en el día a día y de cara estos premios.

La primera Unidad de terapia no farmacológica de España donde se combina el ejercicio físico con la tecnología

Como hemos mencionado, esta entidad no solo se conoce por el hecho de encontrarse entre los finalistas de los Premios de la Fundación MAPFRE de Innovación Social, sino que en su día a día se centran en trabajar en proyectos que no paran de crecer a nivel nacional de cara a las ayudas para los niños y adolescentes con cáncer.

Para conocer más el proyecto en profundidad, nos hemos puesto en contacto con la directora general de la Fundación, Elena Huarte, quien nos ha dado todos los detalles acerca de la entidad, sus objetivos a corto y largo plazo y su visión de cara a los premios.

Aparatos de ejercicio destinados a los niños con cáncer/Aceleradora Unoentrecienmil
Aparatos de ejercicio destinados a los niños con cáncer/Aceleradora Unoentrecienmil

“Sabemos que hay opciones muy importantes y necesarias en el mundo, pero estamos confiados en que nuestra propuesta puede resultar ganadora” 

¿Cómo y dónde surgió la entidad? 

La Aceleradora Unoentrecienmil surge de la inquietud de la Fundación Unoentrecienmil que se dedica a impulsar proyectos de investigación para conseguir la curación plena de la leucemia infantil. Fruto de la búsqueda constante de soluciones innovadoras para los tratamientos oncológicos, pone en marcha en el 2018 un estudio científico para estudiar el efecto del ejercicio físico en los niños enfermos de cáncer.

Los resultados fueron extraordinarios ya que se demostró que la práctica de deporte en estos pequeños acelera su curación y tiene muchos beneficios en su salud. Se disminuye un 17 % del tiempo de hospitalización, y tiene beneficios en su sistema inmune, su recuperación, estado anímico y les proporciona un efecto cardioprotector. 
 

¿Qué objetivos se propone la entidad de cara a los niños y adolescentes con cáncer? 

El objetivo es poner en marcha una Aceleradora Unoentrecienmil en todos y cada uno de los hospitales con pacientes pediátricos oncológicos de nuestro país. Se trata de la primera Unidad de terapia no farmacológica implantada en España que combina el ejercicio físico de precisión de los niños enfermos de cáncer con la investigación y apoyada con el uso de una aplicación tecnológica, pero la idea es que este servicio llegue a todos los niños y adolescentes, estén donde estén.

Ofrecerles la posibilidad de recuperarse antes y mejor a través del ejercicio físico para que también cuando se incorporen a sus vidas cotidianas estén en buena forma y que el tratamiento de quimio tenga los mínimos efectos secundarios posibles. 

¿Creen que las nuevas tecnologías y la innovación social pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas? 

Lo creemos firmemente. De hecho, en la Aceleradora Unoentrecienmil, la tecnología juega un papel muy importante. La aplicación desarrollada exclusivamente para este proyecto es fundamental para procesar todos los datos recogidos de los pequeños y de esta forma, reorientar el ejercicio que más les ayuda, al tiempo que se lleva a cabo la investigación que seguirá avanzando mejorar constantemente el tratamiento de estos niños. Además, la tecnología es lo que nos va a permitir llegar a más hospitales y más pacientes. 

¿Qué expectativas tiene la entidad ante los Premios de la Fundación MAPFRE? 

Sabemos que hay opciones muy importantes y necesarias en todo el mundo, pero estamos confiados en que nuestra propuesta pueda resultar ganadora porque habrá miles de niños beneficiados. 

¿Qué se siente al estar nominada en estos premios con tantos proyectos presentados? 

Nos sentimos muy orgullosos y con ganas de ser los premiados, la verdad. 

¿Cómo invertirá el premio la entidad en el caso de ganar?, ¿y en caso contrario? 

Lo vamos a destinar a nuestra siguiente Aceleradora porque es necesario ayudar a todos los niños con cáncer de todas partes de España para mejorar su calidad de vida. Tenemos varias opciones ya arrancando tras el éxito de esta primera unidad. 

¿Creen que es necesaria la presencia de estos premios e iniciativas?, ¿por qué? 

Es importante que grandes empresas como Mapfre se fijen en las necesidades de la sociedad y las apoyen tanto económicamente como en términos de visibilidad. Nosotros entendemos este respaldo como una apuesta de confianza en nuestro trabajo y eso es muy valioso. La conexión de las empresas con los ciudadanos es lo que realmente las hace grandes y les da un valor humano fundamental. 

Añadir nuevo comentario