La ONU denuncia el rechazo de refugiados y solicitantes de asilo en Grecia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2020 - 19:08
La ONU denuncia el rechazo de refugiados y solicitantes de asilo en Grecia

Lectura fácil

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha denunciado públicamente el rechazo de refugiados y solicitantes de asilo en Grecia en los últimos meses tras conocer que muchos de estos refugiados son trasladados a Turquía en cuanto que llegan a Grecia.

Acnur muestra su preocupación ante la situación de los refugiados

La organización asegura que "sigue estando profundamente preocupada por el creciente número de informes fidedignos que señalan que en los últimos meses se habrían producido retornos informales de hombres, mujeres y niños a Turquía inmediatamente después de haber llegado a suelo o aguas territoriales griegos".

Por ello, la organización reitera "firmemente" su llamamiento a Grecia para que no lleve a cabo tales prácticas "e investigue seriamente estos informes, que incluyen una serie de testimonios directos y creíbles registrados por la Oficina de Acnur en Grecia y que han sido puestos en conocimiento de las autoridades responsables".

La organización insta a investigar esta problemática

"Dada la naturaleza, el contenido, la frecuencia y la coherencia de estos testimonios, se debe poner en marcha sin más dilación una investigación adecuada", exige la agencia.

Philippe Leclerc, representante de Acnur en Grecia, asegura que “salvaguardar las fronteras de Grecia y proteger a los refugiados no son mutuamente excluyentes. Ambas son y deberían ser posibles. No se trata de un dilema sino de un equilibrio que debe alcanzarse"

"De lo contrario, las consecuencias pueden ser de gran alcance y perjudiciales: para las personas cuyas vidas y seguridad pueden estar en riesgo; para la defensa de los principios fundamentales del derecho internacional y europeo; y para las normas y valores basados en los derechos humanos reconocidos desde hace mucho tiempo, que pueden verse irreparablemente socavados”, agrega.

El número de embarcaciones de ONG es relativamente inferior al de años anteriores

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están muy preocupados por la continua ausencia de una capacidad de búsqueda y rescate específica dirigida por la UE en el Mediterráneo central. Dado que el número de embarcaciones de ONG es relativamente inferior al de años anteriores, este vacío está siendo cubierto cada vez más frecuentemente por embarcaciones comerciales.

Según estas organizaciones, es esencial que se les permita desembarcar rápidamente a los pasajeros rescatados ya que, sin esos procedimientos ágiles, los capitanes de buques comerciales podrían verse disuadidos de atender las llamadas de socorro por temor a quedarse varados en el mar durante días o semanas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados

Esta organización cuenta actualmente con más de 500.000 socios y donantes en España. Su objetivo es sensibilizar y recaudar fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de Acnur (nutrición, atención médica, agua potable y saneamiento, educación, refugio e infraestructuras básicas, asistencia legal y protección internacional).

Añadir nuevo comentario