ACNUR atenderá a personas desplazadas en peligro por COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2020 - 08:51
Personas refugiadas

Lectura fácil

Acnur advierte que hay más de 9 millones de personas desplazadas. La realidad que deja el COVID-19  está siendo desoladora en todos los rincones del mundo, donde los más vulnerables sufren y padecen los efectos de la pandemia. El primer mundo tiene agua y jabón. El mecanismo de un grifo, que independientemente de su diseño, en su apertura nos da agua potable. En otros países del mundo es impensable esta realidad. Desde esa situación, no hay equilibrio y la brecha se hace aún más grande.    

El corresponsal de La Vanguardia en África subsahariana, Xavier Aldekoa, explica algunos datos sobre la realidad de la pandemia en el continente africano. La situación del coronavirus en África es grave y dispar en todos sus países. Indica que “preocupan especialmente los países con más casos como Egipto y Sudáfrica, que está tomando medidas estrictas y eficaces contra la COVID-19”. Añade en su crónica que,  otros países como Camerún, con más de mil casos, o Burkina Faso están muy presionados por la enfermedad. El pesimismo en torno al continente africano viene apoyado por los 1.000 muertos por coronavirus.

¿Qué ocurre con las personas desplazadas ?

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó el viernes 17 de abril, su gran preocupación por el impacto del coronavirus en el África subsahariana, una región que ya hace frente a una de las mayores crisis humanitarias del mundo y que cuenta con más de nueve millones de desplazados forzosos.

Según indicó la organización en un comunicado, la pandemia ha llevado al cierre de fronteras y ha impuesto una presión aún mayor sobre sistemas sanitarios frágiles y economías débiles.

África Occidental y Central cuentan con una de las mayores poblaciones de personas que han huido de sus hogares del continente, con cerca de 5,6 millones de desplazados internos, 1,3 millones de personas refugiadas, 1,4 millones de retornados que continúan necesitando asistencia y 1,6 millones de personas apátridas.

Más de cinco mil casos positivos en COVID-19

Hasta el momento, los 21 países de la región han informado de una cifra total de unos 5.000 casos positivos de COVID-19 y de más de 100 fallecimientos, desde que se detectara el primer caso el 28 de febrero de 2020. "Por ahora, parece que sólo se han visto afectadas las comunidades de acogida", indicó Acnur y "no se tiene constancia de ningún caso entre las personas desplazadas".

En este momento y dada la vulnerabilidad, la prioridad de Acnur es garantizar el acceso a la seguridad y tratar de mitigar el impacto de la pandemia. De esta manera, la organización intensifica sus acciones para ayudar a los países con medidas de prevención y por otro lado, con acciones concretas de ayuda.

El coronavirus en la India

en esta población también la organización despliega sus efectivos. Y es que, el coronavirus aún no ha llegado a los campos de refugiados rohingya en Bangladesh, y Acnur ya se está anticipando ante un posible escenario de contagios. Para ello, prepara de forma urgente, unas instalaciones médicas para tratar y aislar a pacientes en caso de que se produzcan contagios en la zona de Cox’s Bazar.

El centro de tratamiento y aislamiento está situado en el campo de Kutupalong. Tendrá capacidad para proporcionar atención médica a 200 personas. De él se beneficiarán tanto la población refugiada como la comunidad de acogida.

¿Cómo prevenir el coronavirus en esta parte del mundo?

Los 34 campamentos rohingyas en Cox’s Bazar, tienen suspendidas sus actividades desde el 25 marzo. Son actividades consideradas no esenciales. Por su parte, si están operativos los servicios de salud, de nutrición, los centros de información y promoción de la higiene y la salud, los servicios de agua y saneamiento, la recepción de recién llegados y la distribución de alimentos y kits de higiene.

Plan de acción

Las necesidades son altas, la organización despliega todo su potencial y las alianzas están activas con otras organizaciones, así como con empresas que aportan su colaboración.

Sobre el terreno se han realizado formaciones sobre prevención y control de infecciones para 280 sanitarios que prestan servicios en los campamentos de refugiados, donde viven unas 855.000 personas. Además, personal de alrededor de 250 centros de salud están recibiendo formación sobre el sistema de alerta y respuesta rápida de la organización internacional. 800 empleados en sectores clave, como agencias y organismos gubernamentales, también han recibido información.

Añadir nuevo comentario