'Lo paras o lo pasas', levántate y denuncia el acoso escolar y el bullying

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2021 - 08:30
Cartel campaña contra el Bullying

Lectura fácil

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar y el Bullying, una conmemoración anual para dar visibilidad a un grave problema. Desde entonces, han fijado dos modelos de personas, como son Martin Luther King y Nelson Mandela, abanderados de libertades y causas justas ya que, como decía Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo“.

Pero, ¿qué puede ser considerado acoso escolar? Cualquier acto de violencia, ya sea verbal, físico o psicológico, ejercido por una o más personas hacia la misma víctima y mantenido en el tiempo.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha preparado unos carteles que continúan con la iniciativa 'Lo paras o lo pasas' para difundir el Canal prioritario de la Agencia.

Nuestros hijos están desprotegidos ante un acoso escolar que va en aumento en redes sociales

Desde luego, este pensamiento solo minimiza sus consecuencias, hace sentir desprotegidos a nuestros hijos y favorece el silencio de las víctimas y la perpetuación de que les agresores continúen su acoso impunemente. 

En los tiempos en que nos encontramos, de aislamiento y cuarentenas, podríamos pensar que nuestros menores y jóvenes están a salvo de estos ataques, pero no podemos olvidar el ciberacoso. Cuando una persona joven sufre acoso escolar y no está presente en redes sociales, al menos durante el tiempo en casa puede descansar. Pero seamos sinceros, ¿cuántos de nuestros menores y jóvenes está hoy en día totalmente desconectados de las redes sociales? Aquí, el ataque constante permanece 24 horas al día, 7 días a la semana.

Muchas familias o educadores piensan que lo importante es empoderar a la víctima “pues pégale tú más”, “defiéndete”. Muchas otras piensan que es la persona agresora la que debe pedir perdón públicamente y dejar de violentar. Pero pocas veces nos centramos en ese público, esa gran mayoría que observa, y no hace nada. Bueno sí, favorece que siga ocurriendo.

No es necesario ponernos en riesgo, pero debemos contarlo, pedir ayuda

No olvidemos que muchos menores, tras no encontrar salida al acoso o bullying, la única vía que encontraron fue poner fin a sus vidas. Porcentaje mayor si además hablamos de jóvenes LGTBIQ o con discapacidad, víctimas de acoso escolar y de delitos de odio.

Es importante actuar y detectar de manera precoz si este acoso ocurre en nuestro entorno, ya sea si somos docentes, familia, o iguales. Ante la confirmación o evidencia, siempre recordaremos a la víctima que NO ES SU CULPA que alguien le violente o acose, y que aunque parezca muy lejano “esto también pasará”.

#PuedesPararlo
#PuedesPararlo

'Lo paras o lo pasas' ( #LoParasOLoPasas )

El objetivo de esta nueva campaña es que los jóvenes conozcan que pueden denunciar la publicación en Internet de vídeos o fotos de contenido sexual o violento difundidos sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos.

La iniciativa 'Lo paras o lo pasas' forma parte del Pacto Digital para la Protección de las Personas, un proyecto para fomentar la protección de datos y el uso responsable de las nuevas tecnologías en el que las entidades adheridas, más de 200 en este momento, se comprometen a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el Canal prioritario.

El “Canal prioritario” ofrece una vía rápida y gratuita para denunciar la publicación en Internet de contenidos sexuales o violentos difundidos sin el permiso de las personas que aparecen en ellos, en particular, en casos de acoso a menores o violencia sexual contra las mujeres, pero también en situaciones de violencia digital de todo tipo.

  • Además, esta denuncia es independiente de las que puedan plantearse ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Fiscalía.
  • La denuncia de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento difundidos en internet sin el consentimiento de las personas afectadas puede realizarse a través de este enlace. En el caso de los menores de 18 años, la Agencia también ha habilitado una forma de contacto para denunciar la difusión de este tipo de contenidos.

Si sufres acoso escolar, bullying o ciberacoso por tu diversidad y nos necesitas, estamos contigo. Denuncia.

Añadir nuevo comentario