El acoso escolar sigue siendo una realidad preocupante en los centros educativos españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2020 - 12:27
El acoso escolar sigue siendo una realidad preocupante en los centros educativos españoles

Lectura fácil

El acoso escolar sigue siendo una realidad preocupante y muy presente en los centros educativos españoles, según un estudio realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR entre alumnos de Primaria y ESO y sus profesores.

1 de cada 3 menores asegura que el acoso escolar se produce en su clase

Según este estudio, el problema continúa siendo una realidad preocupante y muy presente en las aulas españolas, tal y como atestigua el hecho de que al menos uno de cada tres adolescentes a los que se les ha preguntado (35,5 %) conoce algún caso de acoso entre sus compañeros de clase

El informe 'La opinión de los estudiantes' ha sido realizado a partir de la información aportada por más de 12.000 alumnos y profesores de 307 centros escolares que han participado en los programas de prevención de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

Los jóvenes encuestados tienen claro que para detenerlo hay que unirse y decirle al agresor que pare (79,2 %) o decírselo a un profesor o adulto (77,8 %). Estas son las dos opciones más habituales y valoradas, que han crecido en este nuevo estudio como opciones reconocidas por el alumnado para frenar esta lacra con respecto al informe anterior.

Los testigos son clave para acabar con esta lacra

Asimismo, Disney y la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha este nuevo curso académico una nueva iniciativa de comunicación para intentar contribuir a paliar el problema. El proyecto 'Unidos somos más fuertes', englobado en la iniciativa #ActivaTuPoder, está basado en piezas audiovisuales con las que seguir reforzando el mensaje de que los testigos son figuras fundamentales para plantar cara al acosador.

Apoyado por los personajes de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar se vuelve a incidir en el “poder” de los testigos para dar la vuelta a la situación y acabar con el acoso escolar. Estas piezas podrán verse en todos los canales de Disney que incluyen Disney Channel, Fox, Fox Life, National Geographic, así como las redes sociales de Disney.

La opinión de los alumnos y alumnas

Bullying / Acoso escolar
Bullying

Respecto al informe 'La opinión de los estudiantes', de las fundaciones ANAR y Mutua Madrileña, está basado en el análisis de las encuestas realizadas al término de las sesiones de sensibilización y prevención en 307 colegios, y pertenecen a 12.388 encuestas validadas realizadas a alumnos y alumnas de 6º de primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO pertenecientes a centros públicos y concertados del centro peninsular, así como a 387 profesores de los mismos colegios e institutos en los años 2018 y 2019.

La investigación se ha realizado en el marco del programa de acción contra el acoso puesto en marcha en 2016 por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR y que incluye, además de las iniciativas de prevención en centros escolares, campañas de concienciación en las redes sociales y la realización de estudios para conocer mejor la naturaleza y dimensión de este problema social.

Los adolescentes españoles están cada vez más concienciados

El estudio deja también datos alentadores como que los adolescentes españoles están cada vez más concienciados frente al problema y la práctica totalidad (95,1 %) lo reconoce como una forma de maltrato. El trabajo sociológico indaga, además, en distintos aspectos de esta problemática, entre ellos el tipo de agresión más habitual, que serían los insultos y motes (79,8 %), seguidos de empujones, collejas y escupitajos (38,8 %) o golpes y patadas (29,5 %).

Siempre, según la percepción de los compañeros, los principales motivos para la agresión serían la forma de ser de la víctima (55,3%), su aspecto físico (49,8%) y las cosas que hace o dice (48,5%). El alumnado considera que perjudica principalmente a los chicos agredidos (55,1 %), pero además de esta apreciación lógica, hay un elevado número de alumnos que también afirma que perjudica a todo el grupo (44,2 %).  

Durante el Covid, el acoso ha sido cibernético

En relación con la vuelta al cole,“cabe esperar una disminución de la violencia física en espacios más controlados y supervisados, y es previsible un aumento de la violencia psicológica basada en la burla, el aislamiento, el rechazo y la estigmatización del niño/a inseguro y el ciberbullying. Por ello, no hay que bajar la guardia ante el acoso escolar y el ciberbullying”, afirma Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Por otro lado, Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR, recomienda en esta vuelta al colegio, “prestar especial atención a menores de edad con problemas emocionales previos, como es el caso de aquellos que han sufrido acoso escolar. Nuestro consejo para los padres es mantener la vía del diálogo con ellos/as y hablar también con sus profesores y, en caso necesario, recomendamos acudir a un psicólogo clínico que valore la situación”.

Simon Amselem, consejero delegado de Disney en España, ha mostrado su satisfacción por participar en “un proyecto como este, que asocia a personajes emblemáticos de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar con una causa que necesita visibilizarse sobre todo entre los propios afectados, sus compañeros y sus entornos familiares, una audiencia a la que llegamos a través de nuestros canales de televisión y medios digitales”.

Añadir nuevo comentario